Octubre 30 de 2015

Los pueblos originarios del Cauca agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, continuamos en asamblea permanente en defensa, protección y fortalecimiento de la autonomía de los pueblos. Por ese motivo a través del Informativo Regional AMCIC daremos a conocer cómo avanza el proceso de traslado del compañero Feliciano Valencia al sitio de Armonización a la Finca Gualanday Resguardo Munchique los Tigres, en audiencia que está programada para el 05 de noviembre de 2015, sobre este tema desde el Programa de Comunicaciones, Defensa de la Vida y DDHH y el Proyecto político realizaremos un conversatorio el día seis (06) de noviembre de 2015 en la UAIIN-CRIC Ciudad de Popayán, para analizar y reflexionar  sobre la Jurisdicción Especial Indígena desde la cosmovisión de los pueblos, los aportes externos, las garantías y respaldos jurídicos para su ejercicio.  Un derecho consagrado en la constitución nacional y que quiere ser desmantelado por parte de sectores políticos y económicos del país.

En el Informativo compartiremos como ha sido el acompañamiento a las Instituciones Educativas de la Asociación Nasa Cxacxa en Tierradentro por parte del programa de jóvenes y guardia indígena del CRIC, así mismo visibilizaremos la participación de los estudiantes de la UAIIN-CRIC de este territorio en la Minga de Pensamiento Regional en el Resguardo Indígena de kakiona Pueblo Yanakona que se realiza del 30 al 02 de noviembre de 2015.

El Pueblo Nasa de la Zona Norte del Cauca, continúan fortaleciendo el proceso organizativo y cultural en sus comunidades, daremos a conocer como en el Resguardo de Jambalo realizan Mingas de familias con el objeto de fortalecer la parte cultural y alimentaria de las comunidades, el Proyecto Nasa de Toribio realizan la semana cultural Alvaro Ulcue Chocue del 30 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2015 en el CECIDIC, la comunidad de López Adentro – Caloto realizan liberación de la Madre Tierra y de cómo avanzan con la Propuesta Pedagógica para Semillas de Vida del Pueblo Nasa.

Por último en la sección regional visibilizamos las exigencias que realizan la comunidad indígena carcelaria que se encuentra recluida en la Penitenciaría San Isidro de Popayán donde adelantan una huelga de hambre desde el pasado 19 de octubre.

En el ámbito Nacional daremos a conocer como en tres meses hubo 178 agresiones contra defensores de DDHH en Colombia, la guerra que se cocina lentamente en el Choco y sobre el premio de Wola a la Comisión de Justicia  y Paz que “es un homenaje a las víctimas”.

En la sección Internacional visibilizamos como en Guatemala dejan en libertad dos autoridades comunales de Santa Cruz Barillas después de dos años presos injustamente y terminamos el Informativo Regional AMCIC con el hermano País de Peru donde se aprueba la Política Nacional sobre enfoque intercultural.

Queremos invitar a los colectivos de comunicación indígenas, comunitarios y alternativos del País y de nivel internacional, a que se vinculen con esta estrategia comunicativa desde los procesos y pueblos indígenas del Cauca, para que a través de un reporte desde sus territorios podamos visibilizar sus luchas y apuestas políticas organizativas, culturales y territoriales.

BAJAR_AUDIO_INFORMATIVO_REGIONAL_AMCIC_2015

Contactos:

Mayor información

www.cric-colombia.org – [email protected]

https://www.facebook.com/consejo.regionalcric

https://www.facebook.com/cric.colombia

3122746284 – 3113212167

Síganos a través de la Emisora Virtual CRIC http://www.cricradiotv.cu.cc/ – http://www.cricradiotv.cu.cc/radio_en_vivo.html

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

    PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO

Compartir