Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jámbalo informan sobre el trabajo que se viene adelantando con las comunidades, para el fortalecimiento del cultivo de fique que cuenta con el apoyo del cabildo y en alianza comercial con la secretaria de agricultura para su implementación ya que la zona de Jámbalo es productora del cultivo de fique.

En reunión de trabajo realizada por la consejería del CRIC con su programa político y la comisión de paz del CRIC, reitera el Llamado a la Mesa de la Habana Cuba a un Debate Político Serio y Responsable con los pueblos indígenas del Cauca, además anuncio que, este debate sea realizado en el Territorio de Convivencia Dialogo y Negociación La María Piendamo, Cauca, de la manera más pronta posible, para lograr que los acuerdos de paz que se adelanten por parte de la misma se hagan en el marco del respeto a la diversidad étnica y cultural y con la garantía de la consulta previa, libre e informada.

Contexto Nacional

En una de sus informaciones, contagio radio habla sobre el acuerdo de garantías de seguridad y desmonte del paramilitarismo, revelado por las delegaciones de paz del gobierno y las FARC durante este fin de semana contiene puntos claves para los integrantes de las organizaciones de DDHH y de víctimas, uno de ellos es la creación de una comisión de alto nivel y otro, la creación de una comisión especial del CTI para investigar y perseguir a esas organizaciones. Información compartida por contagio radio.

Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo. José Santos, vocero de la Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular, después del fallo de la Corte Constitucional dijo que, “el gobierno debería proceder a derogar los títulos mineros en zonas de páramos”, sin embargo esta acción no se está llevando a cabo por falta de entendimiento al interior de las instituciones. Jose Santos resalta la importancia de realizar las consultas previas a las comunidades y manifiesta: «Las comunidades negras e indígenas le hemos dicho al gobierno que antes de que genere un acto administrativo que le de derecho a un tercero se debe hacer la consulta, para no generar un hecho causado, porque luego nos vienen con el cuento de que no pueden derogar ese título minero que han entregado». Información que hace contagio radio.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios ha sido señalado como uno de los cuerpos de policía más violatorios de los derechos humanos, justamente porque sus prácticas obedecen a un tratamiento de guerra contra la protesta social. El presidente Santos, durante la ceremonia de ascenso del general Nieto, recalca que precisamente de cara a la firma de un acuerdo final es que se necesitan unas fuerzas militares y de policía más fortalecidas “se requieren personas de temple, personas fuertes, personas con nervios de acero, pero con el corazón ardiente por el amor a su institución y a su Patria para cumplir bien ese indispensable deber de preservar el orden público en todas las zonas y territorios del país.” para enfrentar las protestas sociales que se avecinan luego de esa firma, según esto el esmad se fortalecerá de cara al pos acuerdo, aun conociendo las graves faltas que han cometido en las arremetidas a la sociedad que protesta.  Fuente: Contagio Radio.

Contexto Internacional

Contagio radio, en unos de sus artículos habla de las Mujeres Defensoras del Ambiente como las Más Amenazadas en América Latina. De acuerdo con el más reciente informe del Fondo de Acción Urgente, las defensoras del ambiente, las mujeres defensoras de derechos humanos, y las defensoras de derechos de las mujeres y cuestiones relativas al género, son el grupo de defensoras en mayor riesgo actualmente en América Latina, siendo las mujeres ambientalistas el sector poblacional que reúne todas estas características y que por tanto está en mayor situación de riesgo.

Por otra parte partir de un audio damos a conocer a las comunidades, que es la minería a cielo abierto, con esto queremos incentivar a la reflexión frente a las desarmonías que traen y traerán las multinacionales a nuestros territorios, que es a casa grande, por la ambición de acumulación y desde esta visión nuestra madre tierra es concebida como producto mercantil y no como dadora de vida. Fuente: SERVINDI

Audio Informativo Regional AMCIC 1 de julio del 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES