Voces de los pueblos desde los Territorios” con el objetivo de contribuir a visibilizar las luchas de los pueblos, comunidades y sectores sociales del País y el Continente del Abaya Yala. Los invitamos hacer parte de esta alianza comunicativa, que informe sobre el proceso organizativo de los pueblos, que permita concientizar y movilizar a las comunidades en defensa de la vida y el territorio.

Contexto Local y Regional

24 de febrero de 1971 – 24 de febrero del 2016.  Conmemoramos 45 años de vida organizativa del CRIC, por la pervivencia y permanencia en el Territorio. La Consejería Mayor de nuestra Organización convoca de manera especial a reencontrarnos con la memoria, con la experiencia de vida, con el caminar incansable de mayoras, mayores, hombres y mujeres que creyeron posible la reivindicación de los derechos, el fortalecimiento de la cultura y la libertad de los territorios  a través de la unidad y la resistencia. Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca del 22 al 24 de febrero del 2016.

En el marco de la Conmemoración de los 45 años del CRIC, se realizará la Junta Directiva Regional de Cabildos los días 22 y 23 de febrero del 2016. Este escenario colectivo, se desarrollara con el propósito de definir las acciones territoriales, organizativas y culturales tanto al interior de los territorios como en el espacio externo, de acuerdo a los lineamientos y orientaciones políticas de las autoridades tradicionales y las comunidades indígenas, en las siguientes acciones: Activar la Movilización en la defensa del territorio, los Derechos Indígenas y la Paz, la Jurisdicción Especial Indígena y el Control Social Territorial.  Estado de Acuerdos y relacionamiento con el Gobierno Nacional.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN comparte el proceso de liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca, el cual  se preparan para la minga comunitaria en el marco de la conmemoración de los 45 años del CRIC.

El Colectivo de comunicación de la Zona Tierradentro, nos comparten sobre Junta Directiva a realizarse 25 y 26 de febrero del 2016 con el objetivo de analizar el momento actual del proceso indígena y el nombramiento de los nuevos directivos de la Asociación Nasa Cxhacxha.

El Colectivo de Comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo, dan a conocer sobre la nueva metodología para la construcción del Plan de Desarrollo que implementa la Alcaldía del Municipio de Jambalo. Así mismo, la empresa comunitaria Lácteos San Luis de Toribio continua ofreciendo sus productos a la comunidad, como mecanismo de fortalecer la economía propia en esta región del Cauca.

El Colectivo de comunicación de Rio Blanco Sotara, comparten sobre las actividades organizativas que adelanta el Cabildo indígena, como es; la actualización del censo indígena, la convocatoria a la participación a la Junta Directiva Regional de Cabildos y la Conmemoración de los 45 años del CRIC y la realización del mercado móvil de la comunidad de río blanco en la Ciudad de Popayán.

El Programa de Comunicaciones del CRIC, dialogo con la Gobernadora del Resguardo indígena Alto del Rey, donde nos comparte sobre la desarmonización territorial y organizativa que están causando los actores armados en esta región a la comunidad y por ese motivo se han declarado en Asamblea Permanente.

Así mismo, estudiantes del Programa de Comunicación Propia e Intercultural de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, visibilizan como la Minería Ilegal le Abrió las Puertas a las Multinacionales en el Departamento del Cauca.

Por último, este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre del año 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural en cualquier lugar del mundo. Sobre este tema hemos dialogado con Fernando Uino  Lingüista Nasa de la UAIIN-CRIC, donde nos comparte sobre la importancia de las Lenguas Materna… “La vitalización de las lenguas originarias es fundamental porque allí está contenida la cosmogonía y cosmovisión de los pueblos indígenas”. 

Contexto Nacional 

En el recorrido nacional damos a conocer como el Ministerio del Interior desconoce la existencia de la población Afros en Puerto Tejada Cauca.

Entre tanto, en el Pueblo Awá exige un encuentro cara a cara entre las víctimas de la Masacre del Resguardo Tortugaña Telembí y las FARC, y así iniciar acercamientos que culminen con la solicitud formal de perdón de su parte a las víctimas’.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_19Febrero2016

Para descargar pulsa aqui

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Popayán, 19 de febrero del 2016.

Compartir