El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y su Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo les desea mucha armonía y fuerza espiritual a los pueblos, procesos, colectivos de comunicación y comunidades indígenas en este 2016, igualmente los sectores sociales y populares del País y el Continente del Abya Yala que permanentemente con dignidad luchan y resisten ante la codicia del poder capital de expropiarnos de nuestros territorios.

Retomamos este espacio de información, reflexión y concientización para movilizar a los pueblos y comunidades en defensa del territorio. Sabemos que las amenazas territoriales, organizativas, culturales y económicas nos afecta a todos y todas en nuestro País, por ese motivo es fundamental que cada día se fortalezca la unidad en la diversidad, para hacerle frente a las políticas extractivistas del Gobierno de Santos que avanza sin piedad entregando y regalando nuestra soberanía nacional a empresas extranjeras, en este caso estamos hablando de la venta de ISAGEN. Invitamos a todos y todas estar atentos a las acciones de movilización que es nuestro único mecanismo para defender nuestros territorios y los recursos naturales.

Desde el colectivo de comunicación del Pueblo Kokonuko visibilizan a través de “Voces de los pueblos desde los Territorios” del trabajo de fortalecimiento que adelantan en favor del grupo de artesanas del territorio. Así mismo desde el colectivo de comunicación del Resguardo de Jambalo comparten el homenaje que realizaran las comunidades indígenas en memoria al guardián del territorio Milciades Trochez el 16 de enero de 2015 a las 2pm.

En un comunicado público el Cabildo de Toez Caloto denuncian como la policía, Ejército y el ESMAD arremeten contra las comunidades que Liberan la Madre Tierra en la Emperatriz.

“Voces de los pueblos desde los Territorios” conoció a través de un comunicado de la denuncia que realizan las Autoridades Indígenas de Sath Tama Kiwe Caldono donde exigen respeto al territorio a los actores armados, ya que con sus acciones desarmonizan la tranquilidad de los pueblos y las comunidades.

En el ámbito nacional visibilizamos como el 80% de la economía en Colombia la manejan las transnacionales. En Tumaco es azotado por una violencia que no da tregua y ASOQUIMBO convoca a una movilizacion nacional para el 14 de marzo del 2016 en defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_15_enero_2015 

Por: Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo CRIC 

Popayán, 15 de enero del 2016

Compartir