Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Socialización de censo nacional de población y vivienda un momento para decirle al mundo, cuantos somos, donde estamos, quienes somos, como estamos. Memoria histórica para recordar nuestro pasado construir nuestro presente y futuro de los pueblos desde la comunicación. El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, un día para recordar el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. CRIC se pronuncian sobre trágico accidente donde muere el Líder y Educador James Yatacue. Zona occidente y su autoridad tradicional se pronuncian ante amenazas y explosivos ubicados en su territorio. Inicio de jornada pedagógica para dinamizar la lengua materna Nasayuwe esta y muchas más informaciones.

“Resaltar desde nuestra memoria histórica los eventos que han marcado el transitar en el tiempo y en el espacio las luchas de recuperación de tierras, las mingas, las asambleas, los congresos internos hacen parte de esta recopilación de información. Se celebró el día internacional de la mujer  y en nuestro territorios indígenas se le hace un sentido homenaje a nuestras lideresas a la mujer indígena del común que apoyan a los diferentes procesos de lucha de su territorio, y de la organización”. 

Contexto Nacional

El lunes 6 de marzo, fue el  Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado. Fue una reunión sentida y franca, donde el llamado a perseverar la Consolidación de la Paz es una constante, así como el reconocimiento hacia las organizaciones indígenas y afros,  como las FARC y el Gobierno Nacional por su empeño en este proceso; mientras que en otros territorios, como en Europa se enfrenta un momento de fractura, EE.UU vive cambios radicales y en el Medio Oriente se agudizan los conflictos armados y el sufrimiento humano. Fuente página virtual de la ONIC.

La mujer indígena: desigualdad de género en Colombia, mujer indígena. Sufren discriminación por su sexo, por su etnia y porque la mayoría son pobres. Desde que nacen aprenden que su rol es cuidar de la casa y de los hijos. No solo asumen el machismo desde niñas, también son las principales víctimas de todas las violencias que se viven en este país. Según fuente diario el PAIS.

Contexto Internacional

Con el fin de ofrecer a quienes hablan esta lengua un medio de comunicación, desde hace dos años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tramitó una concesión para una radiodifusora comunitaria que será transmitida, casi en su totalidad, en lengua wixárika. Según fuente el informador.

Audio Informativo Regional AMCIC 10 marzo del 2017 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir