“Voces de los pueblos desde los territorios” es una estrategia comunicativa de los procesos y colectivos de comunicación de los pueblos indígenas del Cauca, para visibilizar la lucha de las comunidades que adelantan procesos de resistencia en defensa de los planes de vida y el territorio. Continuamos invitando a colectivos de comunicación alternativos a hacer parte de esta alianza informativa del Programa de Comunicaciones del CRIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia RED-AMCIC-.

Contexto Regional

CRIC, prepara movilización Indígena, Social y Popular por la defensa de la Madre Tierra

La Consejería Mayor del CRIC en conjunto con las autoridades tradicionales locales y zonales de los diferentes pueblos indígenas, se preparan para la gran movilización social y popular en defensa de la Madre Tierra. Para este propósito comunitario se adelantan diálogos con otros sectores sociales y populares del Cauca y el País con el ánimo de coordinar las acciones políticas y reivindicativas que se van a realizar como único mecanismo que garantiza el derecho y protección del territorio, la cultura y el proceso organizativo de los pueblos.

Profesores Universitarios a través de un comunicado pública denuncian sobre la política de desarrollo extractivo que se viene imponiendo en Colombia, a sangre y fuego, en territorios en donde caminan con fuerza organizativa y reivindicativa los Procesos de Comunidades Negras, Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas.

Contexto Local

Programa de Comunicación y Cultura del pueblo Totoroez, visibilizan el proceso que adelanta el Cabildo de Totoró a las comunidades a través de unos talleres de formación en el marco del Proyecto Iraka.

Colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo, nos hablan sobre la realización de la Segunda Asamblea de concertación del Plan de Desarrollo Municipal el 21 de mayo del 2016.

El Colectivo de Comunicación Radio Nasa de Tierradentro, nos comparten sobre la socialización de la canasta educativa a las comunidades indígenas del Municipio de Paëz por parte de la Asociación de Cabildos Nasa Chacha y el Programa de Educación del CRIC. Así mismo, nos hablan sobre los talleres «Aprendiendo a tejer los saberes de los ancestros» que se va a realizar durante cuatro meses a las comunidades del Resguardo indígena de Huila Paez.

Programa de Comunicaciones del CRIC visibilizan y denuncian sobre la situación del pueblo Inga de aponte ubicado en el departamento del Cauca, hoy padece una manifestación de la madre tierra, la cual  los está afectando territorial, física, espiritual y culturalmente.

Contexto Nacional

Conocimos a través de un artículo de Contagio Radio, como desde el ministerio de Salud se asegura que la tasa de mortalidad infantil asociada a la desnutrición aguda en el departamento de La Guajira aumentó un 50 % entre 2011 y 2015. Y aunque la media nacional de mortalidad infantil es de 18 sobre 1000 nacidos vivos, en regiones donde habitan las comunidades indígenas la cifra es alarmante, por ejemplo en Nariño donde están los awá, son 166 los niños muertos por cada 1000 y en el Cesar, donde viven los Yucpas es de 200.

Igualmente conocimos de Contagio Radio sobre la negativa de los habitantes de Salento, Quindío, y de diversos sectores de la población civil frente a la posibilidad de que se realice actividad minera en el Valle del Cocora, este martes, Silvana Habib, directora de la Agencia Nacional de Minería, aseguró que no se otorgará el título minero para la explotación de oro en esa zona del país.

Como una decisión “paradójica” y una “improvisación”, señala César Jeréz, vocero nacional de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina,  el anuncio de que el Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia autorizó nuevamente la fumigación terrestre de cultivos de uso ilícitos con el herbicida glifosato, un agente químico cancerígeno, como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud.

A través de un comunicado de las Autoridades Indígenas del Pueblo Awá UNIPA denuncian sobre el abuso de Autoridad por parte de un integrante de la Policia Nacional que esta generando temor a los líderes y comunidades de este territorio.

Contexto Internacional 

Damos a conocer sobre como el congreso de Perú prepara nuevo golpe a la fiscalización ambiental, información obtenido de nuestros hermanos del colectivo Servindi.

Audio Informativo Regional AMCIC 13 de Mayo del 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES