Contexto Regional

Minga informativa de la Cxhab Wala Kiwe

Desde el norte del Cauca, los colectivos de comunicación que hacen parte de la red AMCIC, vienen visibilizando los procesos que se desarrollan dentro de los territorios.

Para esta semana, desde el tejido de comunicación ACIN, nos cuenta como se desarrolló el encuentro de los y las dinamizadoras del tejido de Salud en la tulpa ubicada en la vereda El Carbonero del municipio de Santander de Quilichao.

Minga de pensamiento para consolidar el sistema de educación indígena propio en el pueblo Totoroez.

Desde el programa de educación del pueblo Totoroez, se vienen impulsando estas mingas de pensamiento, con el fin de avanzar en el fortalecimiento del SEIP dentro del territorio.

Encuentro Regional para el análisis de elementos en el marco de la economía propia.

La Consejería Mayor del CRIC, a través del Programa Económico Ambiental, realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN, el encuentro regional para realizar la socialización de los resultados encontrados en las diferentes zonas frente a las problemáticas que afrontan los distintos emprendimientos indígenas, donde los principales problemas son en materia tributaria, ambiental, sanitaria y societaria.

Avances y proyecciones de la asociación indígena del Cauca AIC-EPSI

En la ruta de trabajo de la directiva de la AIC, se vienen realizando importantes avances, y a su vez, proyecciones que permitan fortalecer el SISPI, dentro del proceso político de nuestra organización.

Acompañamiento a los programas de salud zonal y local en el norte del Cauca.

El programa de Salud CRIC, realizó un acompañamiento al tejido de salud en el Norte del Cauca, esto con el fin de seguir fortaleciendo la política de salud propia desde cada territorio.

Se abre la convocatoria para la IV Beca Viva Voz, de Memria.org y la Fundación Ford en alianza con La Comisión de la Verdad.

El programa de Memria.org y la Fundación Ford en alianza con La Comisión de la Verdad están buscando líderes que tengan mucho entusiasmo y ganas de contar historias sobre sus comunidades.

La Comisión va a publicar su informe final el 28 de junio. Por ello quieren seleccionar a líderes de diferentes comunidades del país y para invitarlos a formar parte de un equipo con creadores de plataformas como TikTok y en conjunto crear una estrategia para difundir el informe final de la Comisión de la Verdad y contar historias sobre lo que está pasando en las comunidades.

Para aplicar a esta IV convocatoria de la Beca Viva voz, hay plazo hasta el viernes 20 de mayo.

Contexto Nacional

Gobierno nacional avala la destrucción del arroyo Bruno en La Guajira.

El 6 de abril de 2022, mediante correo electrónico las instituciones del Gobierno enviaron la versión final del estudio que concluye que el arroyo Bruno debe permanecer desviado. De esta manera, se da paso a que se ejecute el plan de la compañía transnacional Cerrejón de dinamitar el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de Carbón.

Contexto Internacional

Organizaciones de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, trabajan en una propuesta de reformas a la Ley de Tierras.

Compartimos la siguiente información de CORAPE.

Patricio Meza, vocero de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), dio a conocer que trabajan en una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. Afirmó que, esta normativa vigente desde 2016, no recoge las propuestas de los sectores campesinos, de los Pueblos y Nacionalidades y no garantiza la redistribución equitativa de la tierra. Espera que el documento esté listo para finales de abril del presente año, para entregarlo a la Asamblea Nacional.

Pueblos de la selva amazónica se ven afectados por el alza en los precios del combustible

Desde hace un mes los productos derivados del petróleo, han tenido un alza bastante considerable en la amazonia peruana, por ello el precio de los abarrotes y el transporte fluvial aumentan cada semana.

Ir a descargar

Compartir