Contexto Local – Regional.

Fuerza pública asesina a Kiwe Thegna en el territorio de Miranda.

El pasado domingo 1ro de mayo, la comunidad indígena nasa de La Cilia-La Calera, en Miranda, fue víctima de un ataque indiscriminado de la fuerza pública durante una incursión ilegal en territorio de resguardo en la finca comunitaria conocida como Las Palmas.

Este ataque dejó como resultado el asesinato del Kiwe Thegna Luis Tombé, un mayor que llevaba 20 años ejerciendo como guardia indígena en el territorio, también deja heridos a tres compañeros, uno de ellos debatiéndose entre la vida y la muerte y a dos compañeras cabezas de familia, capturadas.

Cierre de la escuela de formación política de las mujeres en el territorio de Tierradentro.

El pasado sábado 30 de abril, en la casa de salud de la AIC, ubicada en la cabecera municipal de Inzá, se llevó a cabo el cierre de la escuela de formación política del programa de mujeres de la Asociación Juan Tama.

Autoridades tradicionales del territorio de Toribio, retoman el ejercicio de Control territorial.

Dando cumplimiento a los mandatos comunitarios, en el territorio de Toribio, las autoridades y la guardia indígena, han venido retomando el ejercicio de Control territorial con el fin de fortalecer la Minga hacia dentro.

Minga de pensamiento se realizó en el resguardo indígena de Honduras, zona occidente.

Con el fin de fortalecer los espacios de formación Política en la zona occidente, desde el programa de Jóvenes, se han venido retomando las mingas de pensamiento, con las cuales han ido visitando los diferentes territorios.

Programa de educación del pueblo Totoroez, viene fortaleciendo el proceso político organizativo desde el territorio.

Ya son varios los espacios de encuentro que en el territorio del Pueblo Totoró, se vienen realizando para avanzar hacia la consolidación y fortalecimiento de los procesos educativos, con los que se continuara caminando para fortalecer la identidad cultural de la comunidad desde la educación Propia.

Primer encuentro pedagógico para fortalecer los saberes ancestrales.

Con una charla educativa orientada por Avelina Ipia de la Asociación Juan Tama del municipio de Inzá Cauca, se retoman los consejos para mantener el autocuidado familiar y la buena salud, partiendo  desde la sana alimentación producida en la huerta, de la misma manera motivar una mejor convivencia a nivel familiar y comunitaria que contribuya al buen vivir de las comunidades está es una estrategia que busca además prevenir las desarmonías tales como el maltrato, violencia, consumo de alcohol etc. que vienen ocasionando enfermedades preocupantes en las comunidades.

Acompañamiento a la Yaja de mujeres del territorio de corinto para hablar de violencias.

Con el objetivo de sensibilizar frente al tema de violencias contra la mujer, en el territorio de corinto se vienen adelantando unos encuentros que permitan concientizar frente a estas desarmonías.

Contexto Nacional.

Análisis frente a los retos y desafíos a un año del estallido social.

Hace un año, en diferentes ciudades del país, se realizó el levantamiento popular mas importante de la reciente historia, en donde la respuesta del mal gobierno, en cabeza de Duque, fue la represión, dando la legitimidad para asesinar y amenazar a los manifestantes.

Contexto Internacional.

La amazonia boliviana se encuentra amenazada por la explotación de oro Aluvial.

Instancias de la sociedad civil denunciaron ante la CIDH, la explotación de oro aluvial en la Amazonía boliviana la cual contamina con mercurio a pueblos indígenas y empobreciendo los territorios.

Ir a descargar

Compartir