Informativo regional AMCIC CRIC del 29 de abr. de 2022

Contexto Local-Regional

Al seno de la madre tierra fue retornado el cuerpo de la compañera Angie Juliana Charo Ortiz.

En el sector de Campo Alegre, resguardo indígena de Paletará, territorio del Pueblo Kokonuko fue asesinada una joven mujer a manos de su propio excompañero sentimental. Se trata de Angie Juliana Charo Ortiz de 26 años de edad, madre de tres niños que deja un profundo vacío tanto en su familia como en la comunidad Paletareña.

Minga informativa del Norte del cauca

Desde el norte del Cauca, los 4 colectivos de comunicación que hacen parte de la red AMCIC, con el fin de fortalecer los procesos políticos y organizativos, vienen visibilizando y articulando desde la Minga Informativa los diferentes espacios dentro de los 22 territorios que hacen parte de la ACIN.

Encuentro de guardias escolares en el territorio de Rio Blanco, Sotara.

El pasado jueves 28 de abril, en el colegio agropecuario los Comuneros del Resguardo de Rioblanco Municipio de Sotara, pueblo Yanacona, con el fin de fortalecer los espacios políticos y de control territorial, se realizó el encuentro de guardias escolares, el cual conto con la participación de la coordinación regional de la guardia indígena.

Custodios de semillas, en el territorio de Puracé, pueblo Kokonuko.

Con el fin de hacerle frente a las semillas transgénicas y hacer practica la autonomía alimentaria dentro de las comunidades, en el territorio de Puracé, un grupo de personas, denominadas los custodios de semillas, vienen articulando conocimientos para el fortalecimiento y caracterización de las semillas en el territorio.

Procesos de formación para el fortalecimiento del SISPI se realizan en el territorio de Puracé.

Desde el programa de salud, en el territorio de Puracé, pueblo Kokonuko, se viene realizando un proceso de formación en la trasformación de productos, esto con el fin de hacer practico el SISPI en la comunidad, logrando la desmedicalización de los y las comuneras.

Caravana Humanitaria culminó su recorrido en la Ciudad de Bogotá.

Después de 6 días de recorrido, por diferentes ciudades del país, la caravana humanitaria llego a la ciudad de Bogotá, en donde las diferentes organizaciones y sectores sociales realizaron la denuncia frente a la violencia sistemática que se está viviendo en el país.

Contexto Nacional

Se conmemoró el primer año del estallido social en diferentes ciudades del país.

A un año del paro nacional, grupos sociales, indígenas, campesinos y estudiantes colombianos salieron a las calles este jueves para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque que cese el trato de guerra contra la protesta y la estigmatización de la movilización popular.

Las organizaciones responsabilizan al Estado por la muerte de más de 100 personas y otros 1.200 heridos durante el estallido social de 2021. Además, denuncian que forma parte de una estrategia de aniquilamiento del movimiento popular mediante la doctrina de seguridad nacional y el enemigo interno.

Procesos comunicativos por la defensa de la Sierra Nevada.

Desde la sierra nevada, con los cuatro pueblos que integran este territorio, se vienen adelantando semilleros de comunicadores y comunicadoras indígenas, quienes buscan visibilizar y fortalecer los distintos procesos dentro de sus comunidades.

Contexto Internacional

La explotación de oro aluvial amenaza la Amazonía boliviana

Instancias de la sociedad civil denunciaron ante la CIDH, la explotación de oro aluvial en la Amazonía boliviana la cual contamina con mercurio a pueblos indígenas y empobreciendo los territorios.

Ir a descargar

Compartir