Contexto local regional.

Duván Tombé Sánchez, comunicador del pueblo Totoroez, regreso al seno de la madre Tierra

En medio de la lluvia, con música de chirimía y al calor de la gente, fue despedido el comunicador Duván Sánchez, indígena del Pueblo Totoroez, que llevaba 14 años caminando la palabra digna en Radio Libertad.

El legado que deja el compañero es realmente valioso, y quienes nos quedamos en este espacio, seguiremos caminando su lucha, porque él ya dejo trazado el andar.

Un día trágico para las comunidades indígenas de Tierradentro

Un mensaje de solidaridad para el consejero mayor del CRIC Yoino Basto, por parte de las 139 autoridades que hacen parte del Consejo Regional del Cauca CRIC, después de conocerse que  un deslizamiento de tierra ocurrido a las once de la noche del sábado 18  de junio en el resguardo indígena de San José al norte del municipio de Belalcázar dejará el lamentable saldo de ocho miembros de la familia del consejero fallecidas.

Autonomías territoriales avanza la cuarta temporada en el territorio de Julumito.

Como ya le veníamos contando, en este proceso audiovisual, denominado Autonomías territoriales, se vienen adelantando cuatro capítulos, uno de ellos en la zona centro, pueblo Kokonuko, en donde se busca contar la lucha de la comunidad por permanecer y liberar el territorio.

Posesión de Autoridades en el resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, norte del cauca.

El resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw (territorio de los tres sueños) fue fundado en el año 1998, por mujeres indígenas de distintos territorios, que se organizaron en el municipio de Santander de Quilichao, bajo el liderazgo de la compañera Mariela Nene.

Así mismo, escuchemos a una compañera ex autoridad, quien nos da a conocer como ha sido el proceso de lucha de este resguardo.

Contexto nacional.

Petro es el presidente más votado en la historia

El candidato por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, triunfa en los comicios de la segunda vuelta presidencial en Colombia ante Rodolfo Hernández tras el preconteo publicado por la Registraduría Nacional del Servicio Civil. La llegada de Petro y Francia marca el momento histórico en la coyuntura de América Latina.

Protestas en Puerto Wilches, Santander contra proyectos de fracking.

El lunes 6 de junio la Mesa Ambiental de Puerto Wilches, juntamente con las organizaciones que la conforman, anunció acciones de protesta pacífica en el municipio santandereano para rechazar el fallo que tumbó la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, que suspendía momentáneamente los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero.

Contexto internacional.

Leónidas Iza ratifica el paro nacional hasta que el Gobierno responda a las demandas

Leónidas Iza, tras salir en libertad bajo medidas cautelares hizo un llamado a las bases de su movimiento y de otros frentes sociales a reactivar la protesta indefinida, convocada el pasado lunes 13 de junio, desde los territorios de las mismas comunidades.

Ir a descargar

 

Compartir