Contexto local-regional

Avances en el componente de sabiduría ancestral del pueblo Totoroez

En el pueblo indígena del pueblo Totoroez se viene caminando desde el programa de salud cinco componentes, entre ellos el de sabiduría ancestral, el cual esta constituido por el consejo de mayores, quienes vienen orientando, desde el sentir espiritual, los cuidados en el territorio.

Programa de Salud del CRIC, continúa avanzando en la consolidación del sispi en los territorios.

Desde el programa de salud del CRIC, se viene trabajando en el fortalecimiento des sispi en el territorio, es por ello que se vienen dando distintos espacios de análisis y retroalimentación de la normatividad-SISPI para su respectiva consolidación.

La zona centro, uno de los capítulos en los que se enfocara la cuarta temporada de autonomías Territoriales.

Autonomías territoriales la serie documental realizada en los territorios indígenas del Cauca, para esta ocasión, realizara uno de sus capítulos para hablar del caminar en la lucha del pueblo Kokonuko.

El ejercicio de control territorial por la defensa de la vida en la zona Tandachiridu wasi.

La zona Tandachiridu wasi, la zona 10 del consejo regional indígena del cauca, es un territorio en el que habitan cuatro pueblos indígenas, Nasa, Yanakuna, Emberas e Ingas, quienes vienen en luchando por organizarse dentro de cada una de sus comunidades, en donde, además, le vienen haciendo frente a varias amenazas contra la vida de quienes habitan el territorio.

Objetivos de la reunión de docentes del pueblo yanacona que se adelanta en la ciudad de Popayán.

Por medio del consejo educativo del pueblo yanacona, se convoco a docentes de los distintos territorios del sur del cauca, para conversar y proyectar el caminar organizativo e identitario de los y las estudiantes.

Reporte de los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en el departamento del Cauca.

Tres mujeres fueron asesinadas en la semana anterior en el departamento del Cauca, entre ellas una lideresa del municipio de Mercaderes mientras que en la vereda la Rejoya, jurisdicción de Popayán fue encontrado sin vida el comunero Misak Jesus Antonio Montano Tumiña quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado cinco de junio en ese sector del Noroccidente de, este municipio.

Contexto Nacional

Caravana los vientos del sur en minga por la vida.

La caravana multi color, vientos del sur en minga por la vida, inicio su recorrido el pasado jueves 09 de junio de 2022, con el fin de llevar la palabra digna de las comunidades indígenas, afros, campesinas y demás sectores sociales que le apuestan al cambio por la defensa de la vida en lo que serán las próximas elecciones presidenciales del 19 de junio.

Contexto internacional

Campaña global por la defensa de la revolución en kurdistan.

Vilma Almendra, mujer caminante de la palabra nos da a conocer en que consiste esta lucha, y nos habla sobre la acción global que se desarrollo el pasado 11 de junio, en donde organizaciones sociales y colectivos políticos que integran los comités de solidaridad en América Latina denunciaron las políticas de guerra de Turquía contra los pueblos de Kurdistán.

Persiste fallas en el servicio de agua potable en sectores bolivarenses.

Habitantes de ciudad Bolívar en Venezuela denuncian los escases del vital líquido desde hace mas de 5 meses, en donde ninguna entidad les ha brindado soluciones.

Ir a descargar

Compartir