CONTEXTO LOCAL

¿A quién beneficia las masacres que se están presentando en Colombia?

Los asesinatos de líderes sociales, feminicidios y a excombatientes de las FARC, orquestado por el gobierno nacional con su plan de exterminio en la actualidad en Colombia se evidencia con más de 56 masacres. Estos hechos benefician el narcotráfico, a las industrias y al poder de acumulación de ganancias, situación que termina acabando con los procesos de resistencias, la vida y el territorio.

En la sede de la Universidad indígena se realizó junta Directiva de cabildos, distintos temas fueron abordados junto con las autoridades indígenas

Durante la instalación de la junta directiva  de cabildos  en  la sede  de la Autónoma Indígena  intercultural – UAIIN, que se realizó este 15 de septiembre de 2020 la consejera  de Derechos Humanos de la ONIC, Aida Quilcue, hizo un contexto dela situación que vive el país en  materia de derechos humanos, según la consejera manifestó,  que el Cauca es el primer departamento con más afectaciones de violación de derechos humanos seguido del departamento de Nariño.

Mataron 46 años de sabiduría y conocimiento y eso es masacrar todo un pueblo

Indignados, pero con más fuerza, las autoridades y comunidad del pueblo Totoróez lanzan la voz de resistencia y de rechazo frente al vil asesinato de Oliverio Conejo Sánchez y su hija Emily Jackeline Conejo Angucho, quienes fueron víctimas de este plan sistemático de exterminio en contra de los defensores de derechos humanos. Denunciaron públicamente los actos de intimidación hacia las autoridades indígenas, líderes y lideresas mediante panfletos.

El Programa de Educación Bilingüe intercultural realizo Mingas de pensamientos, en elcamino hacia los 50 años del CRIC.

El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC, realizó, la minga de pensamiento los días 7 y 8 de septiembre de 2020, en el Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono, Territorio Ancestral de Sa´th Tama Kiwe. El propósito es continuar hilando los procesos de educación propia en los territorios.

CONTEXTO NACIONAL

La violencia policial es la nueva pandemia: Casos a nivel mundial.

Las manifestaciones en rechazo al abuso de la Fuerza Pública han dejado más de 200 personas heridas y 13 personas asesinadas en Colombia. Sin embargo, no es solo un caso que se da en este país. Este año, en medio de manifestaciones y operativos, manifestantes de todo el mundo han sido víctimas de ataques por parte de la Fuerza Pública.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Los pueblos indígenas son guardianes esenciales de la naturaleza

Expertos elaboraron el primer análisis exhaustivo a nivel global sobre cuáles son las áreas terrestres esenciales para la diversidad biológica y la resiliencia climática, destacaron el rol de los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza.

Ir a descargar

POR: PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC 

Compartir