Voces de los pueblos desde los Territorios” camina la palabra para visibilizar las realidades organizativas, políticas, culturales y territoriales de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, así como de los sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Desde el Pueblo Totoroez los estudiantes del Programa de Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC, nos dan a conocer a través del Informativo Regional AMCIC, las luchas y alternativas que vienen adelantando las comunidades en los territorios.

Contexto Local – Regional

En el Resguardo de Togoima, Municipio de Paez se celebra las fiestas Tradicionales de la Casica Angelina Gullumus. Por otro lado, docentes del Municipio de Toribio iniciaron diplomado en atención de niños y niñas afectados por el conflicto armado. Y en el Resguardo de Honduras, Municipio de Morales se realizó la III Minga de Pensamiento Pedagógica en el Marco del SEIP.

Contexto Nacional

En medio de las acciones de resistencia de la comunidad del municipio de Doncello, en el departamento de Caquetá, que buscan impedir el ingreso de las empresas petroleras a su territorio, los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública ya dejan 15 campesinos heridos y otros 2 integrantes del ESMAD lesionados. Fuente: Contagio Radio.

Ante las acciones de resistencia por parte de la comunidad en San Martín, Cesar, acompañada por la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, CORDATEC, la organización denuncia que su vocero Carlos Andrés Santiago, quien viene liderando las iniciativas de la comunidad en contra  del Fracking, ahora es objeto de amenazas por parte de personas anónimas, así como directamente por parte de funcionarios de la empresa ConocoPhillips, que pretende adelantar actividades de fracturamiento hidráulico. Por: Contagio Radio

«No nos queda alternativa diferente que la huelga el paro y la movilización», asegura Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, a propósito de la jornada de protestas que inició este miércoles y confluirá en un gran paro cívico distrital programado para el próximo 27 de octubre, con el que se busca presionar a los gobiernos nacional, departamental, municipal y local para el cumplimiento de los pliegos petitorios que han sido presentados por sindicatos de la salud, la educación, los servicios públicos y el sector mineroenergético. Por: Contagio Radio 

Contexto Internacional

Servindi, 15 de setiembre, 2016.- Pobladores de la comunidad campesina Canchi Chico, distrito de Caracoto, provincia de San Román, se movilizaron por las calles de Juliaca para expresar su rechazo al pedido de concesión 200 hectáreas de terreno a la empresa CESUR (antes Cementos Sur).

En Temuco se realizará encuentro por la defensa del Itxofill Mongen (Biodiversidad) este 17 de septiembre. Nuestros Küifikeche recordaban que la gran fuerza creadora, Fütxa Newen (Gran Energía), soplaba su energía  esparciendo  vida  en  sus  más  diversas   formas   por todo el universo. Cada soplo de Fütxa Newen, podía multiplicarse por el Wenu Mapu (tierra de arriba), por el Nag Mapu (tierra por la que pisamos), por el Miñche Mapu (tierra de abajo).

Audio Informativo Regional AMCIC 16 de septiembre de 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO