Las comunidades Indígenas del Cauca, caminan constantemente en el fortalecimiento de las luchas milenarias por la defensa de la Madre Tierra y el Proceso Organizativo, por ese motivo, desde la creación del CRIC en el año 1971 en la Vereda la Susana, Municipio de Toribio, han venido planteando la necesidad de mantener los principios fundamentales de equilibrio, hermandad y armonía con todos los seres de la naturaleza y al interior de las comunidades, con los sectores sociales y populares del País.

Informativo Regional AMCIC

Contexto Local – Regional

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN nos da a conocer lo que se adelanta en las acciones de  liberación de la madre tierra en el Norte del Cauca que se viene extendiendo con la participación de  la comunidad de Munchique los tigres por la  necesidad de la tierra para trabajar y cultivar para la comunidad.

El Programa de Comunicación y Cultura del pueblo Totoroez nos comparte que el  Cabildo indígena busca alianzas estratégicas para ampliar la producción de kinua y vincular productores que puedan fortalecer el centro de acopio.

Desde el Programa de Comunicación Voces de Nuestra Tierra, plan de vida proyecto global nos comparte la cita de los Comuneros inscritos al programa de administración y gestión propia que iniciaron introductorio desde el 29 de abril al 3 de mayo en la institución Marden Arnulfo Betancur en la zona baja Jámbalo.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, participaron de la minga territorial en la comunidad de Quita Pereza Resguardo  indígena Munchique los Tigres de la Zona Norte del Cauca.

En el Norte del Cauca, las comunidades afro se movilizaron en exigencias ante el gobierno nacional donde presentaron su pliego de exigencias al Gobierno Nacional y se resalta sus luchas de larga duración de los afro-descendientes en América. Así mismo, Alerta sobre amenazas a lideresas  y líderes afros en Suarez Cauca.

La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca ASOINCA condena y repudia asesinato del docente Diego lopez que hacia parte de su sindicato.

Contexto Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, se pronuncia frente a debate sobre Ley de Restitución de Tierras, manifiesta preocupación por los recientes debates que se han dado en el país sobre distintos temas, en especial el de plantear una nueva categoría de víctimas “segundos poseedores de buena fe”, y se ha manifestado por los distintos medios de comunicación la idea de reformar La Ley 1448 del 10 de junio de 2011. Esta ley es un mecanismo que no solo garantiza a las víctimas del conflicto procedimientos de recuperación de sus tierras despojadas por la violencia y una reparación material que aunque mínima es simbólica; sino que también es un instrumento que permite al país avanzar hacia la reconciliación y la Paz.

La revista ambiental catorce6, anuncia que  el Ministro de Minas inició su gestión pidiendo implementar ‘fracking’, Germán Arce, encendió nuevamente el debate frente a uno de los temas más sensibles en materia ambiental en todo el mundo: la pertinencia de implementar la famosa fractura hidráulica para explotar petróleo. 

Contexto Internacional

Aprueban ley de consulta previa para indígenas

El Congreso de Panamá aprobó el proyecto de ley que establece la consulta previa para los pueblos indígenas, ante la “trasgresión permanente” de sus derechos y la “peligrosa tendencia” de los gobiernos de “sobrepasar los límites” de sus derechos humanos. El proyecto de Ley 81 que establece la consulta previa a medidas legislativas y administrativas que afecten los derechos colectivos de los pueblos indígenas fue aprobado el 25 de abril en una tercera votación en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Audio Informativo Regional AMCIC

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Popayán, 30 de abril del 2016

Compartir