Voces de los Pueblos desde los Territorios” continua visibilizando y denunciando las acciones territoriales y organizativas de los pueblos indígenas del Cauca, Colombia y el Continente del Abya Yala. Así mismo, las realidades de los sectores sociales y populares en este contexto de despojo y agresión a las propuestas de vida de las comunidades. Seguimos invitando a los colectivos de comunicación alternativos y comunitarios, a que se sumen a esta alianza comunicativa para contribuir a movilizar a los pueblos en defensa del territorio.

Contexto Local – Regional

El Programa de Comunicación y Cultura del Pueblo Totoroez, nos comparten la capacitación sobre preparación de abonos orgánicos  a la comunidad con el objetivo de contribuir al cuidado de la Madre Tierra.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN, visibilizan el recorrido que realizaran los Kiwe Tegnas en memoria y homenaje a los caídos en la lucha por la defensa de la vida y el territorio en el Norte del Cauca.

Conocimos del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC, sobre la Minga de conocimientos a realizarse en la Vereda San Bartolo Pueblo Kokonuko del 18 al 22 de abril de 2016, en esta actividad participaran los dinamizadores pedagógicos y culturales, programas, tejidos, consejos y comités de educación zonales y locales.

A través de una nota de prensa de parte del Tejido de Comunicaciones de la ACIN, conocimos que el pasado 8 de abril de 2016, se retomó nuevamente las Mingas comunitarias en el Resguardo de Corinto, Territorio de Kwe´sx Kiwe. El objetivo de estas acciones es continuar el proceso de  liberación de la Madre Tierra.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cauca el 09 de abril del 2016 exigió a la Gobernación la inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental, en el marco de la conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Por otro lado, la Institución Educativa Agro Industrial de Paletara, Municipio de Puracé Cauca, realizaron actividad pedagógica de armonización de los bastones de autoridad de los cabildos y guardia escolares de dicha institución educativa el pasado 14 de abril del 2016.

Contexto Nacional

A través de un comunicado de parte de Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz de la ONIC. Alertan a las entidades frente a la situación afrontada por las comunidades indígenas Wounaan, del departamento del Chocó, situación que se da cuenta gracias al informe realizado por líderes de esta comunidad, de la cual se da cuenta en la siguiente documentación y se pasa a describir los antecedentes y hechos.

Conocimos a través de una nota de prensa notiwayuu sobre la inconformidad por la decisión de la desviación del Arroyo Bruno, por parte de Corpoguajira entidad implicada en el caso debido a la emisión y aprobación de las licencias y permisos que requería la empresa minera para lograr su propósito, el cual es considerado por los guajiros en general como una arbitrariedad teniendo en cuenta las características áridas del departamento.

Por otro lado, las Autoridades Indígenas del Pueblo Awá denuncian el atentado a Celio Pai, Coordinador General de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Pueblo Awá de Ricaurte “CAMAWARI”.

En el corregimiento Macondo del municipio de Turbo, Urabá Antioqueño, reclamantes de tierras que retornaron sin acompañamiento institucional denunciaron este martes 12 de abril que fueron amenazados de muerte por un hombre que se presenta como alias ‘Inglaterra’.

Por último, damos a conocer que nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de hechos graves y preocupantes que contradicen todo el discurso oficial sobre la paz; El lunes 28 de marzo de 2016, una delegación de nuestra Comunidad de Paz se desplazó a la vereda La Hoz, para verificar los hechos violentos ocurridos en esa zona.

Contexto Internacional

Diversas organizaciones en Chile han señalado que la ley de protección de glaciares impulsada por el gobierno es una nueva trampa para el país, razón por la cual se ha venido realizando  llamados a toda la ciudadanía a sumarse para frenarla y movilizarse para que exista un real resguardo de los glaciares.  

Audio Informativo Regional AMCIC 15 de abril 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES 

Popayán, 15 de abril del 2016

 

Compartir