Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El colectivo voces de nuestra tierra de Jámbalo informa sobre el Recorrido territorial que inicio el plan de vida proyecto global, para avanzar en la socialización en temas de  Posconflicto y sus implicaciones con el fin de fortalecer la autonomía y el ejercicio territorial. Por otra parte en la zona Tierra-Dentro se realizó el tercer encuentro de guardias los días 5 al 7 de agosto; igualmente, se anuncia sobre el cuarto encuentro de música tradicional que se realiza el día 12 y 13 de agosto en Tumbichucue, Municipio de Inza. 

La autoridad tradicional nej’wesx del territorio ancestral del resguardo de Jámbalo realizan formación y recorridos Veredales. 

Consejo Noruego para Refugiados y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, desarrollaran propuesta de capacitación para la atención a niños y niñas en riesgo de violencias.

Estudiantes de los grados noveno,  decimo y once,  asistieron al encuentro de mayores y mayoras de la comunidad nasa, en el resguardo de López Adentro Caloto. 

La Asociación Uh Wala Vicx del Municipio de Morales, realiza el Vigésimo cuarto encuentro de niños campesinos, afros e indígenas, del 15 al 18 de agosto 2016.

Contexto Nacional

La comunidad del resguardo de Pickwe Ikh, del Huila realizo Recorrido territorial con los estudiantes de la institución educativa Yu Luucx sede El Cabuyo y Llanito. Con el fin de conocer el territorio para la defensa. Por: colectivo vientos de comunicación CRIHU.

Los Nasas, Misak y Yanakuna Ubicados en el Departamento del Huila Realizaran Trueque de Productos y Saberes Ancestrales, para fortalecer los lazos de unidad y las prácticas culturales. Por: colectivo vientos de comunicación CRIHU. 

“Más de 500 Años en el Territorio y Sólo 25 Años en el Ejercicio de Ciudadanía” Este martes se conmemoro el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los que durante las últimas décadas en Colombia han tenido que enfrentar el desplazamiento forzado, tras la constante presencia de grupos armados legales e ilegales en sus territorios; aumentando el número de refugiados en países como Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. De acuerdo con el DANE, los 102 pueblos indígenas colombianos que hablan 65 lenguas, corresponden al 3,4% de la población total. 

Contexto Internacional

Criminalizan a periodista por denunciar abusos de minera en Cajamarca: Desde el 2011 César Estrada Chuquilín vive bajo amenaza de muerte. Ministerio Público pide 33 años de privación de su libertad. A pesar que cuenta con medida cautelar de la CIDH, Estado peruano incumple mandato. Chuquilín, comunicador indígena de Cajamarca, relata que es objeto de permanentes amenazas y reiterados intentos de asesinato que ponen en riesgo su vida y la de su familia desde que en el 2011 se opuso al megaproyecto Conga, de la multinacional Yanacocha.

Audio Informativo Regional AMCIC 11 de Agosto del 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES