“Voces de los pueblos desde los Territorios” es un espacio informativo de los procesos y colectivos de comunicación de los pueblos indígenas del Cauca para visibilizar el proceso político organizativo y los planes de vida de las comunidades, con el ánimo de concientizar y movilizar a los pueblos en defensa del Territorio.

En el recorrido informativo por los diferentes territorios indígenas del Cauca, conoceremos que el 16 de Diciembre se cumplió un año de la Liberación de la Madre tierra por parte de las comunidades indígenas Nasa en fincas donde prima el monocultivo de la caña en el municipio de Corinto.

Son 24 años de la masacre del Nilo en Caloto, donde fueron masacrados 20 indígenas  por agentes del estado y  paramilitares en complicidad de hacendados y políticos de la región. Además se recuerda al comunero  Eduwin Legarda que cayó bajo las balas asesinas del ejército nacional en el año 2008.

Damos a conocer que el próximo 21 de Diciembre se realizara un ritual de sanación a la Madre tierra en el Cabildo Las Mercedes en el Municipio de Caldono.

A nivel nacional informamos sobre el proyecto de Ley sobre Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social – Zidres que amenaza con contener mecanismo de acumulación de tierras en detrimento de  campesinos, afros e indígenas.

En el ámbito internacional se conoció que en Chile  la Policía de investigaciones  nuevamente allana radio comunitaria, esta vez la radio Aukan en San Fernando como una forma de perseguir y acallar las vos de los pueblos.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_18_Diciembre_2015

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir