Local-Regional

Ola invernal tiene en alerta a las comunidades del territorio de Jambaló.

Han sido varias las veredas afectadas a causa de la ola invernal a lo largo del territorio en los últimos días del mes de marzo, Vitoyó, La Esperanza y Loma Gruesa es donde se reportan las mayores afectaciones a familias, viviendas y vías de comunicación.

Cabildo indígena y el programa de producción del pueblo Totoroez, hace entrega de insumos agropecuarios.

Estos insumos fueron entregadas a las familias beneficiarias del proyecto Lácteos, el cual consiste en fortalecer la ganadería doble propósito. Dicho proyecto desarrolla varios componentes importantes para el mejoramiento de la producción en el territorio.

Mediante ejercicio participativo la comunidad del territorio de Toribio realizo la elección de las nuevas autoridades Neehnwe’sx

El día domingo 26 de marzo de 2023, dio inicio la realización de la asamblea comunitaria, cuyo propósito fue realizar la presentación de la síntesis del trabajo recogido en las visitas realizadas, en las 16 veredas que conforman el resguardo de Toribio, y elección de las nuevas Autoridades Neehnwe’sx para el periodo 2023 – 2025.

Autoridad mayor del pueblo yanacona se manifiesta frente a las problemáticas que se vive en los territorios de la zona sur a causa de la ola invernal

El resguardo indígena de Rio Blanco y el resguardo de Guachicono, en el sur del departamento del Cauca, son los resguardos mas afectados por la ola invernal que atraviesa el macizo colombiano, el cual ha afectado a familias y a varias vías de comunicación, situación que deja en un alto riesgo a las comunidades de estos territorios.

Asamblea extraordinaria del plan de vida ÇxhaÇxha Wala se realizó en el territorio de Corinto, vereda Media Naranja.

Esta reunión se llevó a cabo el día 30 de marzo, con las autoridades de los resguardos de Corinto y López Adentro, con la compañía de los Thutenas de la ACIN, en donde se hablo de la apuesta política del movimiento indígena, al igual que conocer las sugerencias frente al cuarto congreso zonal.

Nacional

Hermanamiento de caminos organizativos desde los tejidos de unidad en el sur de Tolima

El consejo Regional indígena del Cauca-CRIC Nacional visito al resguardo indígena de las Mercedes del sur de Tolima, con el fin de seguir tejiendo los caminos de resistencia, para retomar el pensamiento y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, para la defensa de la vida y el territorio.

Balance general de lo que se viene debatiendo en el congreso de la República

La senadora Aida Quilcue, senadora por circunscripción especial indígena nos habla de las jornadas que se vienen trabando desde el congreso de la república en donde en comisión primera, se aprueba el acto legislativo del campesinado como sujeto de derecho, entre otros asuntos importantes para el país.

Ir a descargar