Local-Regional

Alerta en el norte del Cauca, por asesinato del sabedor ancestral, Isaías Quiguanas.

Isaías Quiguanas nace en la vereda soto en el resguardo de Tacueyo, municipio de Toribio, era dinamizador Kwesx Fxiw Çxhaçxha (la fuerza de nuestras semillas), era muy activo en los diferentes espacios comunitarios y aportaba a los procesos de construcción en el marco del gobierno propio.

Minga de pensamiento de la guardia indígena, se llevó a cabo en la zona Tierradentro.

Este importante encuentro de guardianes del territorio de Tierradentro se llevó a cabo en el municipio de Páez, dónde participaron guardias de Inzá y Páez, con el fin de entregar un informe sobre las actividades que se vienen realizando dentro del territorio de la zona Tierradentro.

Se dio inicio a diplomado de la lengua originaria Namtrik en el pueblo indígena Totoroez

El pasado 22 de abril en la vereda Betania, sección, Zabaleta se dio inicio al diplomado «PARA NO OLVIDAR NUESTRAS RAICES, VAMOS A HABLAR NUESTRA LENGUA ORIGINARIA» orientado por la escuela de formación José Gonzalo Sánchez del pueblo indígena Totoroez.

El programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, visitó la costa Pacífica

El programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, realizó un encuentro de trabajo en la zona Costa Pacífica, con el objetivo de monitorear las afectaciones que está sufriendo el pueblo Eperara Siapidara. Además de realizar el informe de los convenios que van en pro de fortalecer la Guardia Indígena en la defensa de la vida y los derechos humanos.

Nacional.

Resultados de participación de la comisión accidental para un nuevo código minero, fueron presentados en audiencia pública, en plenaria del senado

En el recinto de la Plenaria del Senado de la República se llevó a cabo la Audiencia pública, donde se presentaron los resultados de participación de la comisión accidental para un nuevo código minero, en donde el compañero Alex Mestizo, manifestó que las Comunidades indígenas tienen el derecho al consentimiento previo, libre e informado en temas de minería y que, además, deben ser reconocidas como autoridades ambientales en sus territorios. Igualmente, la Senadora Aida Quilcué mencionó que: Diversas organizaciones lideran reivindicaciones en Colombia sobre temas como la minería y ambiente, apostando por la vida y la protección del territorio.

Ir a descargar

 

Compartir