Local-Regional.

Inicia levantamiento comunitario en defensa de la vida y el territorio en Sa’th Tama Kiwe

El día de ayer, 23 de marzo, inicio el levantamiento territorial en memoria del compañero Wilson Andrés Piamba, asesinado el pasado 15 de marzo a manos de los grupos delincuenciales que operan en la región.

La comunidad inició el recorrido por el Municipio de Caldono, Delicias, Gualo, Santa Rosa, Esmeralda, Santa Helena, Villa Hermosa, Villa Nueva y Plan de Zúñiga donde se concentraron. Los tambores y flautas alegran la caminata durante el recorrido, los médicos espirituales abren camino para los comuneros, la Guardia indígena adelantó el control de la Zona, también estuvo la Consejería Zonal y CRIC, Autoridades del Norte de Cauca, estudiantes, profesores y Mayor@s que fortalecen cada paso que dan los comuneros.

Balance de la situación que se vive en los territorios del norte y nororiente del departamento del Cauca.

El norte y nororiente del departamento del cauca, en los últimos meses ha vivido la agudización del conflicto armado, situación que deja en alerta roja los territorios indígenas.

Fortalecimiento de la identidad cultural en la zona Tierradentro.

En la zona Tierradentro se vienen adelantando espacios para el reconocimiento y fortalecimiento de la sabiduría ancestral, vivenciando los distintos espacios que han permitido cultivar el arte en el territorio como pueblo Nasa.

Continúan los espacios de encuentro entre autoridades y coordinaciones de programas para el fortalecimiento organizativo del pueblo Totoroez.

La plana mayor del cabildo indígena del pueblo Totoroez, realizó una reunión que contó con la participación de coordinadores e integrantes de los programas para la vigencia 2023 y personal del pueblo Totoroez que apoyan el proceso a nivel regional.

Afectada la vía carreteable entre el territorio de Rio Blanco y La Vega, en el sur del departamento del Cauca.

Es por ello que la comunidad de la zona sur hace un llamado a la gobernación del departamento, debido a las condiciones de las vías, en este caso en el sector El Molino, resguardo indígena de Guachicono, en donde se presenta la perdida de la banca carreteable, dejando incomunicada a la comunidad de este sector.

El programa de salud CRIC, continúa realizando acompañamiento a los programas zonales para el fortalecimiento del SISPI.

Estos acompañamientos se realizan con el fin de dar continuidad y seguimiento a las estructuras propias de los programas zonales, que para esta ocasión visitaron al programa de salud zonal del cabildo mayor pueblo yanacona.

Nacional

Intervención de la Senadora Aida Quilcue en la sesión de la comisión primera

En comisión primera del Senado, la compañera Aida Quilcue, senadora por la circunscripción especial indígena, intervino frente a diferentes temas, entre ellos la garantía del Derecho al voto para las comunidades indígenas.

indígenas amazónicos de Guainía certifican más de 2,5 millones de bonos de carbono

El corregimiento de San Felipe, en Guainía, al sur de Colombia, zona fronteriza donde la mayor parte de sus habitantes son indígenas originarios de diferentes zonas de Colombia, Brasil y Venezuela, comunidades indígenas del resguardo Bajo Río Guanía y Río Negro certificaron un total de 2.643.710 bonos de carbono gracias al trabajo que realizan las familias que habitan esta parte del país durante los últimos cuatro años.

Ir a descargar

Compartir