Local-Regional

Reunión del plan de vida Cxhacxha Wala, para el fortalecimiento del Nasa Yuwe.

Los resguardos indígenas de Corinto y López Adentro, agrupados en el plan de vida Cxhacxha Wala, en el norte del departamento del Cauca, se dieron cita con el fin de analizar y pensar estrategias de educación propia que permitan seguir fortaleciendo el idioma Nasa Yuwe.

Segundo trueque realizado en la unidad de Cuidado Minga de la ciudad de Popayán.

Este espacio se viene realizando con el fin de fortalecer la autonomía alimentaria de los pueblos indígenas, incentivando al cultivo de alimentos propios que permitan a las comunidades tener una alimentación sana, para una vida saludable.

Aplazado el Foro regional de Salud SISPI

La Consejería mayor CRIC, El programa de salud-CRIC, y SISPI- UAIIN, Informa a las autoridades Ancestrales, programas de salud zonales, locales y de más invitados, que el evento denominado “EL CAMINAR DEL SISPI Y SU APORTE A LA REFORMA DE SALUD”, programado para el día 8 de mayo 2023, en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN, fue aplazado por motivos externos a la voluntad de la organización.

En los próximos días se notificará la nueva fecha de realización de este importante evento.

Conclusiones de la Minga Cultural y Artística del pueblo Totoroez.

Jóvenes   del territorio del pueblo Totoroez, se reunieron durante el sábado 29 y domingo 30 de abril en la vereda Betania, en la minga Cultural y Artística.

Este espacio inició con la apertura de camino desde la parte espiritual, lo cual es parte fundamental para nuestros pueblos indígenas, seguidamente los cantos de resistencia, para posteriormente dar inicio al espacio de trabajo el cual buscaba evaluar el caminar de los jóvenes en el proceso político organizativo del pueblo Totoroez a nivel local y regional.

Primera minga de pensamiento para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo Totoroez.

Este importante espacio tuvo lugar el pasado lunes 8 de mayo del presente año en la Vereda Betania, y se realizó con el fin de continuar fortaleciendo el gobierno propio del pueblo Totoroez, en las semillas de Autoridad y Guardia Indígena Escolar de las 10 sedes de la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró, en el marco del Plan de Vida y el SEIP Totoroez.

Segundo encuentro nacional del pueblo Yanacona.

Este importante espacio denominado “Mambeando la palabra al rededor del fogón” se estará realizando del 12 al 14 de mayo en el territorio del Resguardo Indígena Ancestral de Rioblanco, Sotara, Cauca, en donde asistirán las 31 autoridades que hacen parte del cabildo Mayor.

Conmemoración de los 30 años del Tejido Mujer ACIN.

Este 12 de mayo, en la Vereda Chorrillos, resguardo indígena de Huellas Caloto, se estará llevando a cabo la asamblea numero 19 del programa mujer ACIN, este será un encuentro amplio en donde todos y todas reflexionaremos sobre el camino recorrido durante 30 años de proceso político organizativo del Tejido Mujer de cara al futuro.

Nacional

Los pueblos indígenas de Colombia exigimos que se garantice el derecho fundamental a la Consulta Previa.

Ante la iniciativa de la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal sobre el Proyecto de Ley 005 del 2022.

Dicho proyecto de Ley es extremadamente perjudicial para los Territorios Indígenas, porque con su aprobación se afectaría directamente a las comunidades indígenas en la exigibilidad de sus derechos territoriales. En la actualidad hay territorios que suman 10’000.000 de hectáreas sin que se les haya resuelto su formalización, o sobre los cuales haya una seguridad jurídica, lo anterior sumado a que hay muchas solicitudes que no han sido resueltas de restitución individual.

Está abierta la convocatoria de la quita versión de la Beca Viva voz de la organización Memria.

La organización Memria, está buscando becarios para la quinta cohorte del Programa Viva Voz. Esta organización quiere trabajar con creadores o colectivos que tengan historias que contar sobre los esfuerzos de sus comunidades por construir paz. Los proyectos seleccionados pueden ser sonoros, audiovisuales, fotográficos o multimedia y deben ser distribuidos o difundidos a través de campañas de impacto que generen transformaciones.

Ir a descargar