Local-Regional

Avanzan los procesos de fortalecimiento de la educación Propia en el territorio del Pueblo Totoroez.

En la vereda Pedregal, del territorio de Totoró se llevo a cabo una jornada de dialogo bastante importante para el fortalecimiento de la educación propia, en donde se busca recordar y vitalizar todos esos espacios que hacen parte importante de nuestra identidad cultural.

Proceso de participación del CRIC en los Diálogos Humanitarios para la construcción de paz

Durante tres días delegaciones de las 10 zonas que hacen parte del CRIC, organizaciones sociales, organizaciones regionales indígenas, estudiantes y trabajadores nos reunimos en el Pital, Kwet Ki’na, municipio de Caldono, a pensar y sentir en comunidad las posibilidades de construir una paz acorde con la dignidad de los pueblos.

El CRIC, desde siempre ha manifestado su voluntad al dialogo y a no renunciar a los escenarios en busca de la paz para los territorios.

Resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, exige cumplimiento de consulta previa por construcción de la doble calzada.

El pasado jueves 27 de abril la comunidad NASA KIWE TEKKSXAW se pronunció por el derecho a la consulta previa en el marco de la construcción de la doble calzada en el municipio de Santander de Quilichao, la comunidad manifestó que la construcción de esta obra de infraestructura está afectando la armonía y el equilibrio en el territorio.

Por lo anterior, el resguardo NASA KIWE TEKKSXAW presentó acciones legales donde finalmente se evidencio un fallo a favor de la comunidad.

Socialización del plan de vida de la asociación de autoridades ancestrales territoriales nasa Chxacxha.

Este fue el 5to encuentro de socialización para seguir caminando y fortaleciendo el plan de vida en cada uno de los 17 territorios de Páez, son dos encuentros por mes los que se vienen realizando para avanzar y llegar a los distintos espacios que hacen parte del territorio.

Nacional

Guardia indígena del CRIC-Nacional, en minga humanitaria

En el marco de la conmemoración del día del trabajo, llevada a cabo el primero de mayo, la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, se movilizó hacia la capital de la república en un primer momento para posicionar la lucha que como movimiento indígena se ha venido dando en pro de la reivindicación de nuestros derechos como pueblos originarios.

De la misma manera dar a conocer a la población en general el mandato humanitario emanado por la minga suroccidente realizada en el Pital y también, dar la voz de respaldo a la implementación de las políticas para el cambio que viene trabajando el gobierno nacional.

Participación de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas en el foro permanente de la ONU.

Del 17 al 28 de abril, en la ciudad de Nueva York, se llevo a cabo la veintidosava versión del foro permanente de la ONU para las cuestiones indígenas, en donde la CNTI, participo, ratificando la importancia del observatorio de derechos territoriales para la defensa de la Madre Tierra.

Ir a descargar