Local-Regional

Ataque sicarial deja un comunero muerto y otro herido en López Adentro

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre un ataque con arma de fuego el lunes 27 de febrero, en contra de dos comuneros del territorio ancestral de López Adentro, en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

El CRIC conmemoró 52 años de lucha política y organizativa

Durante el 22, 23 y 24 de febrero del presente año, se llevó acabo la junta directiva y conmemoración de los 52 años del consejo regional indígena del Cauca, la cual conto con la participación de las 139 autoridades que hacen parte de la organización, al igual que otros procesos y luchas a nivel del país y del Abya Yala.

La participación política de las mujeres dentro del Consejo Regional Indígena del Cauca.

En estos 52 años de lucha y vida organizativa de nuestra organización vemos avances importantes en temas políticos y administrativos que impulsan los procesos y dinámicas organizativas de cada pueblo y asociaciones indígenas filiales al CRIC.

Uno de ellos y que además es un logro bastante importante de hablar en estos 52 años, es el ejercicio y participación política de la mujer en los diferentes espacios.

Los tiempos políticos en familia se continúan fortaleciendo en el resguardo indígena de Corinto

Los tiempos politos son un ejercicio de vivencia del gobierno propio con el fin de acompañar a la comunidad por medio de recorrido territoriales, en donde la autoridad Sath Wesx del territorio de Corinto, los ha ido posicionando.

Implementación del sistema de salud propio en el pueblo Yanacona

En el pueblo Yanacona se ha venido avanzando en la política del sistema de Salud propia, partiendo desde la comunidad, sabios espirituales y autoridades tradicionales de los seis departamentos en donde habitan como pueblo.

Conmemoración de los 55 años de la recuperación de la finca el Credo en el resguardo indígena de Tacueyo.

El día 25 de febrero se conmemoro en el territorio de Tacueyo Plan de Vida Proyecto nasa, los 55 años de la primera finca liberada en norte del Cauca, la finca El Credo, desde ahí empieza todo el escenario recuperar tierras y no pago de terraje.

Para la comunidad y sobre todo los mayores traer la memoria, les permite revivir la lucha, valorar el territorio y sobre todo recordar los sueños de muchos que dieron la vida por territorios libres y autónomos.

El consejo regional indígena del Cauca se prepara para el lanzamiento de la 7ma edición de la revista unidad Álvaro Ulcué.

En esta 7ma edición abordara temas como las condiciones de vida y participación de las comuneras y comuneros con capacidades diversas, la diversidad sexual en los territorios, el conflicto armado visto desde el enfoque de género entre otros temas de mucha importancia para nuestro proceso y que hacen parte de las Luchas, dentro de la lucha, como se le ha denominado a esta séptima edición, la cual, tendrá el lanzamiento este jueves 2 de marzo, a las 3:30 pm, en el salón de eventos Casa Luna, ubicado en la Cra 2 # 2-35 en el barrio La Pamba de la ciudad de Popayán.

Nacional

Continúan los talleres para la prevención de incendios forestales en el departamento del Caqueta.

Las distintas autoridades coordinadas por el ministerio de ambiente, continúan realizando los talleres para la prevención de incendios forestales, son 12 talleres los que hacen parte de esta iniciativa denominada Sin fuego, cero incendios, que para esta ocasión se realizo en el departamento del Caquetá, amazonia colombiana.

Ir a descargar

 

Compartir