Local-Regional

Continua la búsqueda de los 9 compañeros y 4 compañeras desaparecidas en el páramo de Guanacas.

Desde el pasado 05 de marzo inicio un recorrido territorial por el páramo de Guanacas, convocado por las autoridades indígenas de Turmina y Gaitana, de la asociación Juan Tama Zona Tierradentro, el objetivo de este recorrido era llegar al nacimiento de la fuente hídrica Rio Negro, como parte del reconocimiento territorial.

Dicho recorrido contaba con la participación de 18 personas, quienes se dividieron en dos grupos, uno de 5 y otro de 13, que a mas tardar el jueves 09 de marzo, debían haber culminado el recorrido. El grupo de 5 personas logro salir del páramo, mientras que el grupo de 13 personas, continúa desaparecidos, desde el miércoles 8 de marzo, que fue el último día en que se tuvo comunicación con ellos.

El martes 14 de marzo de 2023, iniciaron las acciones de búsqueda en coordinación entre el CRIC, la cruz roja, la defensa civil y otras entidades, para lograr rescatar a los y las compañeras.

Conmemoración del primer año del asesinato del thuthenas Miller Correa.

Se Cumple el primer año del vil asesinato del thuthenas Miller Correa, un gran líder, amigo, hermano y compañero de lucha, quien fue asesinado el 14 de marzo del 2022, en la ciudad de Popayán.

A un año de asesinato, la comunidad se reúne para hacer memoria en su lugar de origen, en la vereda el Damián, Territorio de Tacueyo.

A su familia madre, esposa, hijo y Hermano le enviamos nuestra fuerza para continuar caminado el legado que este gran ser humano, de espíritu comprometido, alegre, humilde y sincero, que orientó este proceso organizativo comunitario hasta el último día de vida.

Encuentro de partería en el territorio Sath Tama Kiwe

El pasado viernes 10 de marzo de 2023, en el territorio ancestral de Sath Tama Kiwe, se realizó desde el programa de salud propia intercultural SISPI, un encuentro de partería, en el que participaron distintos territorios.

Cabe mencionar que estos encuentros de partería se vienen realizando en las diferentes zonas que hacen parte del CRIC y se realizan con el objetivo de Fortalecer los espacios de orientación espiritual y cultural, a través de los encuentros de parteras a nivel regional que garantice la operatividad de la política de salud indígena, para el fortalecimiento de gobierno propio y de las estructuras propias en los diferentes territorios.

Jornada de trámite de cédulas digitales en el territorio del pueblo Totoroez.

Gracias a la gestión que adelanta    el cabildo indígena del pueblo Totoroez, en cabeza del gobernador Adolfo Conejo, se logró que para el día 15 de marzo se llevará a cabo la jornada   de   trámite de cedulas digitales para el   resguardo   de Totoró.

La consejería mayor COTAINDOC y el programa DDHH realizan la socialización del convenio UNP-CRIC vigencia 2023.

La consejería mayor zona oriente y el programa DDHH- COTAINDOC, se reúne en el día de hoy con coordinaciones locales de guardia y autoridades de los 5 pueblos con el objetivo de dialogar temas como la UNP (Unidad Nacional de Protección). Para este caso, realizar la socialización del convenio UNP-CRIC vigencia 2023.

Posicionamiento del cabildo estudiantil de 4 sedes educativas del resguardo indígena de López Adentro.

Desde el plan de vida Çxha Çxha Wala, el día de hoy en la institución Educativa Bilingüe Dxij Phanden del resguardo Indígena de López Adentro, se realizó el posicionamiento del cabildo estudiantil de las 4 sedes Educativas que pertenecen al resguardo. Esto es con el fin que los niños ya vayan aprendiendo y conociendo las dinámicas de liderazgo en la Comunidad, en las escuelas y colegios que pertenecen a la ACIN y CRIC.

Nacional

Hermanamiento de caminos organizativos desde los tejidos de unidad en el sur de Tolima

El consejo Regional indígena del Cauca-CRIC Nacional acompaña, orienta, teje caminos y procesos organizativos, culturales y territoriales desde los espacios comunitarios.

Está vez estuvo realizando procesos de orientación política en el resguardo indígena de las Mercedes del sur de Tolima, los días 11, 12 y 13 de marzo del 2023.

El propósito principal es continuar retomando el pensamiento y la sabiduría ancestral de los pueblos en resistencia, para continuar en el camino de la defensa de la vida de la madre tierra.

Ir a descargar

 

Compartir