en-panama-existen-ceca-de-400000-indigenas-foto-EFE

Los indígenas representan alrededor del 11 por ciento de la población total y se agrupan en siete etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Autoridades indígenas amenazaron hoy con organizar protestas y «cerrar vías» si el Gobierno panameño no crea una comarca autónoma para el pueblo naso, una de las siete etnias originarias que existen en el país.

«Hoy se cumplen los 40 días hábiles que tenía el presidente para oficializar la Comarca Naso. Queremos que nos diga qué va a hacer, porque si su intención es dar marcha atrás, los pueblos indígenas de Panamá saldremos a protestar y cerrar vías», afirmó a Efe el máximo líder del pueblo naso, el rey Reynaldo Alexis Santana.

El parlamento panameño aprobó el pasado 25 de octubre el proyecto de ley 656, que crea la Comarca Naso en las montañas del oeste del país y que debe ser sancionada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para entrar en vigor.

El proyecto de ley establece que el pueblo naso «poseerá los derechos de manera perpetua y usufructuará» un territorio de más de 160.000 hectáreas en la provincia caribeña de Bocas del Toro, lo que en la práctica implica que el Gobierno estará obligado a pedirles autorización para acometer cualquier tipo de proyecto.

La creación de la comarca, que si finalmente se oficializa sería la sexta del país, es una reivindicación histórica de este pueblo indígena que se rige desde hace siglos por una especie de monarquía asamblearia.

«Tenemos nuestras propias costumbres, nuestro propio idioma. Además somos el único pueblo de Latinoamérica que se rige por un rey, por eso es necesario crear la comarca para salvaguardar nuestra cultura», aseguró el monarca tras comparecer en una rueda de prensa junto a líderes de otras etnias.

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Muy buena

«Llevamos más de 500 años protegiendo nuestros bosques y recursos naturales y vamos a seguir haciéndolo», añadió.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total y que se agrupan en siete etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Gran parte de estas personas habitan en las cinco comarcas indígenas que actualmente tienen reconocimiento legal y autonomía propia: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi.

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Muy buena

El manejo de los bosques es la principal preocupación de los ambientalistas, que se han opuesto al proyecto legislativo, ya que la Comarca Naso abarcaría más de 125.000 hectáreas del Parque Internacional La Amistad, una exuberante reserva natural que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

«La Comarca Naso no es un peligro para las áreas protegidas, todo lo contrario. Múltiples estudios científicos muestran que el reconocimiento de las tierras indígenas es el medio de conservación más rentable, eficiente y sostenible», afirmó por su parte el fiscal de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip) y cacique general del pueblo emberá wounaan, Elibardo Membache.

Fuente: elnuevodiario

Compartir