El día de ayer 17 de noviembre 2021, las autoridades indígenas del resguardo de Tumburao  se encontraban en una reunión con la comunidad que se extendió hasta las 10:00pm. Cuando ya se había terminado la reunión y todos salieron hacia sus casas de habitación, una de las autoridades Ne´eh Wesx es retenida por un grupo armado (aun por identificar) durante más de media hora, tiempo en el cual amenazaron y preguntaron por nombres concretos de otras autoridades y mayores de la comunidad que tenían registrado en un escrito.  La situación fue alertada a la guardia indígena y comunidad, quienes de inmediato reaccionan dirigiéndose a socorrer ante el llamado de auxilio.

Al percatarse de la presencia de la guardia y la comunidad cerca, el grupo armado suelta  la autoridad y de manera violenta disparan y huyen del lugar. En este momento la comunidad y la guardia indígena se encuentran en alerta máxima.

Alertamos  de manera urgente a las entidades el ministerio público del Estado colombiano, al gobierno departamental, municipal y nacional, la comunidad internacional presente en Colombia y organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, estar atentos y hacer las acciones respectivas para evitar más desarmonías graves.

Noticia en desarrollo…

 

Observatorio Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional

18 noviembre 2021