I aniversario en memoria de Eyder Arley Campo Hurtado

    1538

    “Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino”

    5-6 de marzo de 2019, Vereda El Carmen, Resguardo indígena de Pioyá

    Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sa´th Tama Kiwe – Caldono Cauca

    Este 5 de marzo se cumple un año de la pérdida de nuestro hermano, Eider Arley Campo Hurtado, joven caído en pie de lucha mientras defendía el territorio. Este compañero hijo de la vereda El Carmen, Resguardo de Pioyá, desempeñó diversos roles comunitarios como: Comunicador, Pu´yaksa y cabildante. En su memoria y con la firme intención de seguir resistiendo y buscando autonomía frente a todo poder dominador venga de donde venga, nos reencontramos en su I aniversario que nos desafía a pensar colectivamente en cómo retomar el camino para garantizar la armonìa en nuestros territorios.

    Recordemos que el 4 y 5 de marzo de 2018, un grupo fuertemente armado alrededor de la media noche asalta la Yat Wala – Casa del Cabildo, liberando a un detenido, quienes inician la huída hacia la parte alta y montañosa del resguardo. Los Pu´yaksa que custodiaban la casa del Cabildo, prenden las alertas y es cuando la comunidad se entera e inicia la persecución de captura y recaptura de los armados. El grupo armado al verse acorralado por la comunidad, alrededor de las 4:15 am descargan sus ráfagas de fusil y es cuando llega la notica minutos después sobre el asesinato de nuestro compañero. La comunidad de Pioyá y las comunidades vecinas, viendo la situación intensifican la persecución contra los armados, la cual, entre las 6 de la mañana y las 12 del mismo día, se logra la captura y recaptura del grupo armado. La comunidad y las seis (6) Autoridades Ancestrales de Sa´th Tama Kiwe, de la Cxa´b Wala Kiwe (Canoas, Munchique, Jambaló, entre otros), de Pitayó y de Quichaya reunidas en asamblea permanente, hacen la investigación pertinente y el 7 de marzo se realiza la Audiencia Pública para la codena de los implicados del asesinato.

    Reiteramos que asesinatos como este no son caso aislados, más bien son política de Estado. En este sentido, reconocemos como asunto crítico que desarmoniza nuestra comunidad, al narcotráfico y al crimen organizado como una articulación desde arriba, desde el poder global de estructuras legales e ilegales que prolongan la conquista y la invasión territorial. La forma en que estas maquinarias poderosas en dinero y poder capturan por arriba a líderes y autoridades y por abajo a la juventud y a comunidades enteras. Esta penetración ha destruido e inhabilitado las posiciones compartidas desde la Ley de Origen de los hijos e hijas de la Madre Tierra en defensa del territorio y de la vida de modo que hoy, con discursos indigenistas y autonomistas producen y trafican para “beneficiarse” de las ganancias. Con esas ganancias que encubren entran los patrones violentos. Tanto mafias legales como ilegales. Tanto la represión del estado, como las maquinarias del tráfico y del terror (carteles) como las complejas y muy reales articulaciones entre ambas. La política pública de un gobierno represor ofrece y promete persecución y guerra, lo mismo que fumigación con el demostradamente tóxico glifosato.

    En realidad hay una sola ecuación, la de la invasión y despojo de los territorios que articula y alimenta mutuamente al “crimen” (ilegal) “organizado” y al (crimen) “legal” organizado del Estado-gobierno, transnacionales, fuerzas armadas (de todo tipo)”. Frente a todos estos problemas de fondo que desestabilizan nuestras luchas, manifestamos que nuestra lucha seguirá siendo por la vida y en memoria de Eyder Arley Campo Hurtado, las y los invitamos a encontrarnos y juntxs seguir sentipensando lo que nos hace falta para retomar el camino.

    PROGRAMACIÓN

    DIA 5 -6 DE MARZO

    • 1:00 pm: Llegada delegaciones de los diferentes territorios – Caravana desde el Crucero Granadillo – El Carmen.
    • 2:00 pm: Acto Simbólico en memoria de Eider Arley Campo Hurtado.
    • 3:00 pm: Saludo de delegaciones acompañantes (reconocer el contexto y como retomar el camino).
    • 4:00 pm: Santa Misa – Párroco de Caldono.
    • 6:00 pm: Comida Comunitaria.
    • 8:00 pm: Contexto en el cual sucedieron los hechos: muerte, amenazas y desarmonía territorial – Autoridad Ancestral de Pioyá.
    • 9:00 pm:  Palabras de familiares, amigos y comuneros (¿Qué hacer para retomar el camino?).
    • 10:30 pm: Presentación de Videos:

    “Pa´yacx U´jweka – Caminando con cuidado”.

    “Ser Nasa en el post-conflicto colombiano”.

    “Video Comunicación CRIC”.

    • 12:00 m: Actos culturales hasta el amanecer.
    • 6:00 am: Retornos a los territorios de origen.
    Compartir