A las 7:30 AM del día de hoy en la vereda La Buitrera, fueron asesinados la señora NHORA ALBA COICUE VIQUIS y el señor PRIMITIVO SILVA CHATE quienes fueron arrojados a un abismo y luego rematados a machete. Las autoridades indígenas del resguardo actuaron rápidamente y dieron captura a uno de los responsables de este hecho y luego será sometido al ejercicio del remedio o sanción en el marco de la jurisdicción especial indígena.

Igualmente falleció la señora ROSALBA LABIO, partera de la comunidad en un desafortunado accidente de tránsito de motocicleta en el sitio de casas viejas, vía Caloto – Huellas, cerca del mediodía del 17 de julio de 2016.

Estos acontecimientos se producen después de que el día 14 de Julio, también fueron asesinados GERSAIN PITO PEÑA y BEATRIZ NOHEMÍ MORANO quien estaba en estado de embarazo y próxima a dar a luz. Esta pareja se trasladaba en una motocicleta en la vía de Caloto a Santander y fueron interceptados en el sitio de la ladrillera, este triple crimen fue perpetrado por desconocidos con arma de fuego y estamos en espera de que las investigaciones judiciales arrojen resultados positivos y este hecho no quede en la impunidad.

Hay incertidumbre y preocupación de las comunidades y autoridades puesto que algunos de las muertes se han producido, después de que en días anteriores se conocieron panfletos en donde los paramilitares denominados águilas negras amenazaron a comuneros, líderes y autoridades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Enviamos un saludo y un abrazo de solidaridad y condolencias a todos los familiares, amigos y comunidad que hemos sufrido la pérdida de tan valiosas personas en todo nuestro proceso organizativo y político del resguardo de Huellas Caloto y Norte del Cauca.

Hacemos un llamado a todas las instituciones del estado; fiscalía general de la nación, defensoría del pueblo, oficina de derechos humanos de la presidencia de la república; a las Naciones Unidas (ONU) y ONGs, defensorías de los derechos humanos y al gobierno nacional para que se haga todo lo correspondiente que nos lleve al esclarecimiento de estos hechos y se restablezca la justicia.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL RESGUARDO DE HUELLAS CALOTO

18 de julio de 2016

Compartir