Fotografía: Fernando Acalo

Desde el sector el Pital reguardo la Mercedes municipio de Caldono, la guardia indígena hace un homenaje a los compañeros y hermanos indígenas asesinados en Dagua Valle.

Los coordinadores de guardia de los diferentes territorios que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, expresaron palabras de solidaridad con mensajes que nacen desde sus corazones para los familiares de los guardias fallecidos, motivando a seguir en resistencia y defensa de la vida y el territorio.

Uno de los coordinadores de guardia del pueblo Yanacona expresó “este homenaje es una muestra de unidad como pueblos hermanos, quienes hemos venido caminando en el marco de la lucha, la resistencia y la autonomía para defender la vida de nuestra Madre Tierra desde tiempos milenarios.

Hoy nos siguen asesinando a nuestros hermanos y hermanas de lucha, pero acá estamos y acá nos quedaremos hasta ser escuchados por el gobierno nacional”.

La Guardia es quien promueve el control, la defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas, son guerreros milenarios, actores defensores de los derechos humanos, constructores de paz, resistencia, unidad y autonomía, por tal razón les han dado el reconocimiento internacional como actores defensores de los derechos humanos. ¡Guardia, guardia, fuerza, fuerza!

Por: Programa de comunicaciones-CRIC

       Colectivo-Sumak comunicaciones, cabildo Mayor Yanacona.