Con más de 50 participantes entre Autoridades Indígenas y comunicadores de las diferentes Zonas del Departamento del Cauca, conglomerados en la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC, nos reunimos del 9 y 10 de marzo de 2010, en la Zona Centro, Pueblo Indígena de Kokonuko, sitio turístico Agua Hirviendo, el cual se analizo las diferentes problemáticas en el tema comunicativo y lo que está sucediendo con los Pueblos indígenas donde están ubicadas las 10 Emisoras.

Con las palabras del señor Jaime Nuñez, Gobernador del Pueblo Kokonuko, el cual manifestó el apoyo a cada uno de los pueblos originarios participantes en el evento y a continuar con los procesos de lucha desde los medios de comunicación alternativos adquiridos por las comunidades indígenas. Igual fue el apoyo por parte del presidente de la Asociación de Cabildos de la Zona Centro señor Germán Avirama, Gilberto Yafue Coordinador Proyecto Político del CRIC.

Lo importante del evento y el ánimo que produjo a cada uno de los comunicadores indígenas fue la presencia del consejero Mayor del CRIC Elides Pechene, y Vitelio Mensa Consejero por la Zona Sath Tama Kiwe de Caldono. El consejero Mayor manifestó su saludo a cada una de las autoridades del pueblo Kokonuko y demás miembros de los medios de comunicación indígenas del cauca.

Entendemos como la comunicación es una aspiración desde los años 51, y soñábamos con contar con las herramientas comunicativas que nos sirvieran para fortalecer los espacios de participación en las comunidades indígenas, procesos organizativos y políticos. Los medios alternativos actuales de las comunidades indígenas deben mostrar con mucha contundencia el proceso, Plan de Vida de cada Pueblo, las problemáticas sociales que padecemos en el tema de educación, salud, ambiente, derechos humanos y comunicaciones.

La recomendación del Consejero Mayor del CRIC, surge de una preocupación de formación académica y política de nuestra juventud, mayores, mujeres y lideres, que por muchas circunstancias de nuestro País y por la falta de oportunidades que no ha brindado el Estado Colombiano a los Pueblos Indígenas, no han podido adelantar la primaria y mucho menos el bachillerato, la propuesta del consejero Mayor consistió en que se analice una estrategia a través de los Medios de Comunicación Indígena como se hace practico la validación de la primaria y el bachillerato por radio, para orientar a nuestra comunidad que vive en el analfabetismo.

Resalta la importancia del evento que une a todas las comunidades, así sean de diferentes procesos organizativos claro ejemplo de nuestros hermanos indígenas del Pueblo Misak.

En cuanto al análisis que hizo cada uno de los Pueblos indígenas ó Zona, de las principales problemáticas que están afectando a los territorios ancestrales son:

Urgente en todas las emisoras la Inclusión de nuevos programas y el fortalecimiento de los contenidos.

Fortalecer la articulación y el tema de apropiación con programas de cabildos y organizaciones indígenas.

Uno de los logros que más se subraya en las emisoras es la promoción escalonada que han tenido los grupos musicales locales en producción y difusión a través de las emisoras.

La dependencia tecnológica, financiera la globalización, la permeabilidad cultural y la sustitución o desplazamiento de mecanismos ancestrales y/o propios de relacionamiento y comunicación son los principales temores y riesgos de las emisoras indígenas

El contexto de interculturalidad en que se mueven las emisoras indígenas es un logro político para sus pueblos, pero también constituye una presión que obliga a ceder en identidad cultural y a la vez a fortalecerla y reafirmarla en medio de un inevitable contexto de pluralidad.

Diseñar una estrategia de sensibilización a las mujeres en los espacios de formación de comunicadores, por lo que se carece del personal femenino.

Importante la unidad que hay en los diferentes medios de comunicación a pesar de que se habla de una red, se viene trabajando esporádicamente.

Dificulta el trabajo de los comunicadores indígenas en el trabajo periodístico, debido a la política de guerra por parte del Gobierno Nacional, donde varios compañeros han tenido que salir de los territorios por amenazas.

Iniciativa para el desarrollo en normatividad 1341 Min TIC Vs en comunicación indígena.

En Totoró se examino la ley 1341 con respecto en comunicación, información, responsabilidad en las tecnologías, (derecho a la información) se da por abolido la libertad de prensa, en este aspecto se busca.

Presentar la propuesta de condonación de la deuda al Ministerio de comunicaciones con respecto al Espectro electromagnético Sayco y Acimpro.

Adelantar procesos de consolidación de políticas públicas para emisoras indígenas.

Que los procesos comunicativos sean una herramienta de difusión y concientización de los Pueblos y Autoridades dentro del marco del Auto 004 de la corte Constitucional que trata de la construcción del Plan Salvaguarda de Pueblos en riesgo de desplazamiento, desplazados y extinción física y cultural e incluir en este los procesos y dinámicas comunicativas de los diferentes Pueblos Originarios.

Exigir al Gobierno Nacional que respete y ponga en práctica el derecho especificado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Aunado a esto el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, la declaración de Tunes 2005, el Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Declaración de los Pueblos Indígenas ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Fondo Indígena, así como el Parlamento Indígena de América, entre otros, se han pronunciado al respecto.

Comprometer políticamente a nuestras organizaciones como es la ONIC, CRIC Y los Cabildos en la defensa de los procesos de comunicación y analizar conjuntamente las principales dificultades que existen en el momento.

Exigir a los gobiernos las reformas legislativas necesarias para que podamos tener amplio acceso y uso de los medios de comunicación (las frecuencias radioeléctricas, el espacio electromagnético, para tener nuestras propias herramientas comunicativas).

Exigir del Gobierno que cumpla con la responsabilidad de sostenimiento, apoyo, protección de los comunicadores y el respeto del derecho a libre expresión de estos medios como herramientas de protección y difusión cultural de los procesos y dinámicas comunicativas de los Pueblos Originarios.

Finalmente el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los procesos de comunicación Indígena en la realización de la I Cumbre Continental de Comunicadoras y comunicadores indígenas del ABYA YALA, del 1 al 5 de noviembre de 2010, en Cauca, Colombia.

Realizar la Junta Directiva de Comunicación Indígena el 17 de abril en la María Piendamo, para posesionar el tema de comunicación ante las Autoridades indígenas y la apropiación y defensa de estos procesos en los territorios Indígenas

Nueva directiva de la AMCIC.

El Comité Electoral fue conformado por 3 representantes de los colectivos de comunicación participantes del evento. Lo integraron: Marino Piso, Pueblo Kokonuko, chucho melenge, Pueblo Kokonuko y Alveiro Mestizo, Tejido de Comunicación ACIN. La Junta Directiva de la AMCIC 2010-2012 es:

Presidente: Lucio Guetio, Territorio Sath Tama Kiwe de Caldono, Pueblo Nasa.

Vicepresidente: Didier Chirimuscay, Pueblo Misak, Municipio Silvia Cauca.

Secretario: Vicente Otero, Territorio Sath Tama Kiwe de Caldono, Pueblo Nasa.

Tesorero: Fredi Papamija, Nación Yanakuna, Sur del Cauca.

Vocal: Jesus Melenge, Pueblo Kokonuko.

Fiscal: Pendiente, Pueblo Totoró.

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC, quedó posesionado por el señor Jaime Nuñez, Gobernador del Pueblo Kokonuko, quien les posesionó por todos nuestros Pueblos originarios, para que la nueva Junta Directiva de la AMCIC, luche por las causas y los derechos de los pueblos indígenas en el Departamento del Cauca y Colombia.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.

ASOCIACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENAS DE COLOMBIA AMCIC.

Popayán, marzo 17 de 2010.

Compartir