Un total de 29 comunidades indígenas del noroeste de Guatemala, en una zona fronteriza con México, rechazaron este miércoles la construcción de varias plantas hidroeléctricas por parte de empresas de capital español, argumentando que destruirán o contaminarán sus recursos naturales.

Las comunidades rechazan los proyectos hidroeléctricos Pojom I, Pojom II y Bella Linda, en el municipio de San Mateo Ixtatan, departamento de Huehuetenango, a cargo de las empresas españolas Hidralia y Producciones de Desarrollo Hídrico, señalan en un comunicado.

Explican que los proyectos hidroeléctricos en esa zona, habitada por los pueblos mayas Q´anjob´al, Chuj y Akateko, se iniciaron en 2005 como parte de la implementación del Plan Puebla Panamá, un plan de desarrollo económico que involucra el sur de México y Centroamérica.

Aunque las iniciativas fueron rechazadas el 21 de mayo de 2009 en consultas populares, las empresas -con ayuda de autoridades locales- han continuado estos proyectos mediante «engaños, manipulaciones, intimidaciones» y aprovechando la pobreza en que viven los indígenas. «Pretenden imponer la construcción de estos proyectos violando el derecho a la consulta y el libre consentimiento, así como el derecho histórico y la libre determinación de los pueblos originarios sobre sus bienes naturales; manifestados en la consulta comunitaria», agrega el comunicado.

Ante ello, responsabilizan a «las autoridades municipales y al gobierno central, en caso de que la conflictividad social en la región se profundice». Asimismo, piden al gobierno del presente Álvaro Colom que frene «la concesión de nuestros bienes naturales y anule las licencias autorizadas en la zona, sin previa información, ni consulta a las comunidades».

Fuente: AFP/AIPIN

Compartir