27 de febrero de 2017

Boletín 057

El pasado sábado 25 de febrero, la Guardia Indígena de la comunidad Guaguas de Murindó, detuvieron a 7 personas que se desplazaban sin autorización, por el territorio ancestral de esta comunidad del pueblo embera Eyábida. Según las autoridades indígenas de este municipio del Urabá antioqueño, no existen en el Cabildo Mayor ni Local los registros de solicitudes que avalen el ingreso por parte de los detenidos, las cuales son necesarias para movilizarse en los territorios indígenas legalmente constituidos.

El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA, Organización Indígena de Antioquia, pudo establecer que los detenidos por la guardia, arribaron el pasado viernes 24 de febrero, al sector conocido como Bartolo, que hace parte del territorio de las comunidades negras de la zona, para ingresar, como lo han afirmado las autoridades, al Sitio Sagrado Embera Careperro y posteriormente al resguardo indígena Rio Murindó, del que hace parte la comunidad Guaguas, violando todos los protocolos establecidos por las comunidades embera de Murindó, así como el Derecho a la autonomía indígena territorial, protegida por la Constitución, la ley y los tratados internacionales.

Cabe señalar que en el ejercicio autónomo, la Guardia Indígena retuvo las armas de fuego que portaban las personas detenidas entre las que se encuentra una mujer y al parecer, un agente de la policía y un funcionario del CTI, los mismos que trataron de salir del territorio indígena en un helicóptero desde la comunidad Guaguas el pasado sábado 25 de febrero y que por las acciones directas de la Guardia, no pudieron hacerlo.

De otro lado, hay que señalar que los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes del Urabá, con el fin de que se realicen las investigaciones pertinentes, ya que se desconocen las motivaciones de su ingreso a los territorios resguardados. Lo que sí se puedo constatar es que éstos tenían herramientas con las que estarían haciendo la recolección de muestras en campo para alguna multinacional interesada en la explotación minera en la zona.

Alberto Sinigüí, Consejero de la OIA y quien además representa a nivel regional a las comunidades Embera de Murindó, pidió a la Procuraduría, la Fiscalía, el CTI y las autoridades pertinentes adelantar las investigaciones necesarias, que logren establecer los objetivos de esta inesperada visita y así mismo, hizo un llamado a las instituciones defensoras de derechos humanos para que hagan el debido a acompañamiento de las personas de esta comunidad, en ese sentido convocó a la Defensoría del Pueblo Regional y a la Personería para que sea garante de este proceso. El líder indígena pidió además que este hecho sea evaluado por la Comisión Mixta de Verificación o (Mecanismo de Monitoreo y Verificación -MM&V) del Gobierno Nacional y las Farc y la Misión de Observación de la ONU.

Es de anotar, que las comunidades indígenas y negras de la zona que conforman la Mesa Interétnica, están adelantado acciones conjuntas que permitan dar claridad a los hechos en mención, para que no se sigan registrando este tipo de acciones que vulneran los derechos de las minorías étnicas de Murindó. ⁠⁠⁠⁠

ArmasArmas1

Compartir