La asamblea del Cauca en sesión virtual reconoció la labor de control territorial realizado por la guardia indígena, campesina y Cimarrona para evitar que la pandemia afecte a las comunidades.

Con un minuto de silencio por los guardias muertos en su ejercicio de control territorial inició la sesion de la asamblea en el Cauca, donde los representantes de las diferentes guardias hicieron un contexto de lo hecho en más de tres meses de ejercicio de contención del coronavirus.

En su intervención, los representantes de las guardias Cimarrona y Campesina coincidieron en destacar que los logros obtenidos en estos tiempos de pandemia se debe en gran parte gracias al ejemplo de la guardia indígena.

Desde el Consejo Regional Indigena del Cauca, CRIC, se agradeció por el reconocimiento a la guardia indígena entregado por la asamblea del Cauca y se destacó que en cada uno de los 384 puntos de control territorial, niños, mujeres, jóvenes y mayores, desinteresadamente vienen salvaguardando la vida de las comunidades, no solamente del de la peste – Covid 19 sino también de la afectación del orden público, de la presencia de grupos armados que bajo sus intereses ocasionan permanentemente desarmonía en los territorios.

La sabiduría ancestral de los médicos tradicionales anima a los guardias indígenas a continuar de manera indefinida en los puntos de control, por lo tanto desde el CRIC se manifestó que no se se suspenderá el ejercicio en los 384 puntos, y así evitar el ingreso de la pandemia y otras desarmonías que amenazan a nuestros pueblos.

Compartir