LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA DE CORINTO DA A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA

Las comunidades indígenas en el marco de los derechos territoriales y su derecho fundamental a la autonomía y respeto de los procesos organizativos al buen vivir.
De manera contundente rechazamos los hechos violentos que estamos soportando en este momento en nuestro territorio después de permanecer un tiempo en calma nuevamente los sonidos de los fusiles, bombas afectan la tranquilidad de la comunidad en general.

El territorio ancestral indígena de Corinto, desde el pasado 25 de enero del año 2019, se presentan confrontaciones entre grupos armados ilegales, que pretender retomar el control en la zona, quedando la comunidad y la población civil en medio del fuego cruzado, en medio de una guerra que no es nuestra y que están al servicio de los narcotraficantes y con la venia del estado colombiano.

Según informaciones de la comunidad el día 25 de enero del año en curso en horas de la noche, pasa por las calles principales de Corinto un chiva (vehículo tipo escalera) lleno hombres armado y portando prendas de uso militar; el día de 29 de enero en horas de la noche se observa pasar un vehículo con un grupo de personas armadas cerca a la cabecera municipal de Miranda. Sin que las fuerzas militares realicen acción alguna.

La comunidad en su ejercicio autónomo y el marco de mandato comunitario permanecerán en los territorio y se reactivaran los sitios de asamblea comunitario en la comunidad indígena de San Pedro, la Secreta, quebraditas, san pablo, las cruces, media naranja, la laguna y los Alpes del territorio ancestral indígena de Corinto, y se realizara el acompañamiento de la guardia indígena.

Los grupos armados ilegales que confrontan el momento en la zona alta de Corinto en el corregimiento de Quebraditas y Rio Negro de Corinto, no respeta las escuelas y la población civil como lo mandata el derecho internacional humanitario, y de esta manera se afecta a los niños y jóvenes que estaban en las instituciones educativas.

LOS HECHOS DE AFECTACIÓN A LA ARMONÍA COMUNITARIA QUE SE PRESENTA EN EL RESGUARDO PÁEZ DE CORINTO.

  1. La declaración de emergencia educativa y comunitaria por los cual Se suspenden las clases en las instituciones educativas Carmencita Cardona de Gutiérrez, desde el día de hoy hasta el día 04 de febrero del año 2019.
  2. Reactivar los sitios de asamblea permanente, en las comunidades de san Pedro, crucero la secreta, quebraditas, en el marco del plan de control territorial.
  3. El respeto de los mandatos comunitario, de no más grupos armados legales o ilegales en los territorios ancestrales indígenas de Corinto.
  4. Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, para hacer el acompañamiento a esta situación que se presenta en el resguardo indígena Páez de Corintio.

“Las comunidades indígenas defendemos la viva y rechazamos las acciones violentas que afectan el buen vivir de las comunidades”.

Territorio Ancestral de Corinto, 30 de enero del año 2019.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO.

Compartir