Comunicado público

Para los pueblos indígenas del Cauca, no es una correcto afirmar que en Colombia hay PAZ, es evidentemente irónico que el proceso de paz entre Gobierno Nacional y las FARC-EP termina convirtiéndose en una crisis social que incrementa el surgimiento y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley (AUC, disidencias, delincuencia común, entre otros) que buscan controlar el territorio colombiano a como dé lugar.

El incumplimiento a la consulta previa libre e informada, a los acuerdos de la Minga y a la implementación del capítulo étnico se suma, la venta del país en el mercado internacional; esto para los pueblos indígenas quienes nos resistimos a ser parte del conflicto y a desaparecer resulta ser un completo caos donde la violencia se evidencia en asesinatos selectivos, amenazas y señalamientos a líderes, lideresas y guardia indígena, incremento de cultivos de uso ilícito, narcotráfico, vandalismo entre otros hechos victimizantes e inhumanos que están sucediendo en los territorios de los pueblos indígenas y las 9 zonas congregadas en nuestra organización.

Es importante mencionar que los pueblos indígenas mantendrán su posición política de defender, controlar y conservar la autonomía dentro de los territorios ancestrales como lugar sagrado para la pervivencia.

Por esta razón el Consejo Regional indígena del Cauca y sus 125 autoridades indígenas denuncian, alertan y hacen un llamado a todos los organismos regionales, nacionales e internacionales defensores de derechos humanos para que pongan su visión crítica y realicen el proceso de verificación humanitaria correspondiente con el objetivo de evidenciar el grave contexto del país, especialmente de los territorios indígenas.

Por: Defensa de la Vida y los Derechos Humanos CRIC

Popayán 21 septiembre 2017 Anexo:

“Boletín de DDHH Cxhab Wala Kiwe – ACIN.

Septiembre 20 de 2017. Alertamos a toda la estructura organizativa indígena a nivel de la zona norte, a estar atentos y en situación de asamblea permanente ante la nueva amenaza del grupo armado EPL, quienes mediante panfleto estigmatiza nuestras legítimas y autónomas acciones de control territorial y además declara como objetivos militares a los líderes indígenas de Cxhab Wala Kiwe ACIN. Llamamos a estar alertas y atentos a los llamados organizativos que se harán en las próximas horas.”

Compartir