Denunciamos y rechazamos, los atentados realizados por grupos armados identificados como integrantes de las FARC, a la infraestructura del proceso de información, Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo indígena de Corinto.

Con el propósito de mejorar la cobertura de la radio comunitaria Nación Nasa, en el territorio de corinto, desde el Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo indígena de Corinto, se han venido realizando actividades de adecuación de una torre para la instalación de antena y equipos de emisión de la radio, en un predio del cabildo indígena, ubicado en la vereda los Alpes parte alta de Corinto.

Las actividades de adecuación se han venido desarrollando desde el día 7 de octubre del presente año; el día 14 de abril se finalizaron las actividades y quedo instalada la antena, el sistema de pararrayos y puesta a tierra, luces de obstrucción y caja de brekes del sistema eléctrico. El día 21 de octubre, la guardia indígena informa a las autoridades del cabildo de Corinto, sobre el daño de las luces de obstrucción instaladas en la torre, al subir a verificar efectivamente se constatan los daños y se encuentran letreros alusivos a las FARC en el lugar.

Posteriormente el día 26 de octubre nuevamente comuneros de la vereda los Alpes, informan a los integrantes del tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo indígena de Corinto, que la caja de brekes del sistema eléctrico de la torre había sido averiado y dos personas pretendían hurtarlo. Al preguntarles porque estaban dañando las instalaciones de la torre; mencionaron que habían recibido información, donde les confirmaban que dicha torre, “había sido instalada por el ejército para realizar operativos de inteligencia y que además se les debía informar sobre cualquier acción a realizar en el lugar”.

Argumentación totalmente falsa, que usan como excusa para justificar acciones sin fundamentos; puesto que es de conocimiento pleno de la comunidad de los Alpes y sus alrededores que el predio donde se instaló la antena, pertenece al cabildo indígena de Corinto, está adjudicado a la guardia indígena y por consiguiente, la torre y demás equipos de emisión son propiedad colectiva de las comunidades, y están bajo la responsabilidad del Tejido de Comunicación y el cabildo indígena de Corinto.

De igual manera les recordamos que bajo ninguna circunstancia, el cabildo indígena debe informar sobre sus actividades y acciones a ninguna organización armada, solamente debe, consultar, informa y rendirle cuentas a las comunidades. Ante estos hechos, exigimos a todos los actores armados; respeto por los bienes comunitarios y la labor comunicativa, la cual es tan necesaria y urgente ante el contexto territorial.

Los procesos y colectivos de comunicación, estamos desarrollando diversas estrategias de información, concientización, formación y educación a través de las emisoras, venimos reivindicando y ejerciendo un derecho especial desde la comunicación propia. Como pueblos originarios y en especial el Tejido de comunicación del Cabildo de Corinto, nos enfrentamos a diversas restricciones, sanciones económicas y la negación sistemática del derecho a la comunicación diferencial, puesto que la legislación nacional desconoce y niega los derechos especiales a los pueblos indígenas.

Ningún actor armado defiende la vida y a los  pueblos, el pasado 13 de agosto el ejército nacional asesino al comunicador Abelardo Liz del tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo de Corinto, mientras realizaba su trabajo de cubrimiento periodístico, ahora integrantes de las FARC, atentan contra la infraestructura de la emisora comunitaria ubicada en la vereda los Alpes, poniendo en mayor riesgo el ejercicio comunicativo, vulnerando el derecho a la comunicación diferencial y atentando contra la libre expresión de las comunidades.

Seguiremos adelante con las actividades de adecuación de la torre y la instalación de los equipos de emisión, para continuar ejercicio el legítimo derecho de la comunicación y  el caminar de la palabra.

Por: Tejido de Comunicación We’jxia Kaa’senxi – Cabildo  Indígena de Corinto

Compartir