Como parte de las labores de control territorial y limpieza del territorio los comuneros destruyen un laboratorio ilegal en La Laguna-Siberia, Municipio Caldono, al norte del Cauca

Comunidades indígenas del Cauca fueron atacadas con ráfagas de fusil por grupos armados ilegales cuando se encontraban realizando la Minga de Control Territorial convocada por las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como respuesta al asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, autoridad nasa de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio Caldono, al norte del Cauca.

El hecho ocurrió poco después del mediodía, cuando los comuneros acudieron al llamado del CRIC para ejercer el control territorial y efectuar una limpieza de la zona. Hasta el momento se reportan 31 indígenas heridos y 5 agresores detenidos por la Guardia Indígena. 8 de los heridos han sido enviados a Popayán, al menos una autoridad fue enviada a Cali, lo otros fueron trasladados a Santander de Quilichao. Pero los ataques continúan en contra de los comuneros que están luchando por liberar sus territorios de los cultivos de uso ilícito, por lo que el número de víctimas podría elevarse.

Helicópteros del ejército nacional fueron vistos sobrevolando la zona, lo que se estima podría agravar los enfrentamientos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresa su indignación ante esta situación de flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en donde las comunidades indígenas son víctimas de la ausencia del Estado, y donde no se tiene una acción contundente del Gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios.

A pesar de los ataques, el Consejo Regional Indígena del Cauca ha decidido continuar con la “Minga Hacia Adentro”, en labores de control territorial y de erradicación de cultivos ilegales, como una manera de honrar la memoria y el trabajo iniciado por la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue, quien al igual que muchos líderes del país, fue asesinada el pasado 20 de abril por su lucha incansable contra la presencia de cultivos de uso ilícito en su territorio.

Hermes Pete Vivas, Consejero Mayor del CRIC, zona Tierradentro, durante la Minga de Control Territorial: “Toca continuar, la gente ha dicho que hay que continuar. Ya no hay nada que hacer, vamos es palante.”

Por: Programa de Comunicación CRIC.

 

Compartir