Gracias a la Amazonia las Costas no se Mueren de Sed

2243

Gracias a los ríos de vapor que envía la Amazonia a las costas del Pacífico éstas no son desiertos, explica el científico Antonio Donato Nobre, estudioso de las interacciones entre las selvas y la atmósfera, en un vídeo que reproducimos.

Su investigación muestra que hay verdaderos ríos de vapor que corren sobre la selva amazónica y que llevan la humedad al continente. Gracias a esos ríos, América del Sur no es un desierto como África y su población no muere de sed.

«Son 20 mil millones de toneladas de agua transpiradas diariamente en la Amazonia. Para tener una idea de la magnitud de esto basta compararlo con el volumen vertido al Océano Atlántico por el río Amazonas, que es de 17 mil millones de toneladas por día» afirma Donato.

Donato Nobre, pertenece al Centro de Ciencia del Sistema Terrestre del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil y es autor del estudio: “El Futuro Climático de la Amazonía” que revela la fragilidad de las selvas y el riesgo de perderlas por causa del cambio climático.

.En él explica que estos bosques son los responsables de la dinámica biológica que mantienen la precipitación y la humedad en el continente, así como el equilibrio climático.

Si bien el estudio fue presentado en octubre de 2014 su actualidad tiene cada vez más vigencia e importancia y permite cambiar la mirada del mundo sobre la Amazonía.

Acceda al estudio de Antonio Donato con un clic en el siguiente enlace:

– “El Futuro Climático de la Amazonía. Informe de evaluacióin científica (PDF, 46 páginas)

El científico brasileño Antonio Donato Nobre. Foto: Pablo Correa

Tomado de: servindi.org

Compartir