En nombre de la paz el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza con su política de exterminio contra los pueblos indígenas, nuevamente con indignación, rabia y tristeza el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- comunica a la opinión pública, que en el día de ayer 08 de octubre del presente año, fue vilmente asesinada la Comunicadora, Mujer y Madre indígena EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO, crimen perpetuado por la fuerza pública a través del escuadrón de la muerte ESMAD.

Debido a los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional con el movimiento indígena del Cauca, y por las acciones presentadas en el día de ayer 08 de octubre del presente año en contra la comunidad, donde fue asesinada una comunicadora, el Gobierno nos obliga a adelantar la movilización de forma inmediata con acciones comunitarias que adelantaran las comunidades del pueblo Kokonuko, haciendo valer su derecho legítimo al territorio y en honor a los compañeros y compañeras que han dado su vida por el proceso organizativo. En ese sentido, no nos responsabilizamos de las afectaciones económicas que se presenten en el Departamento del Cauca.

Entre tanto, la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, las Autoridades Tradicionales y el CRIC, responsabilizamos a la Administración Municipal, la Gobernación del Cauca, al Estado colombiano, al Gobierno Nacional y el propietario del predio Agua Tibia #2 Diego Andres Angulo, por todos los actos de barbarie y genocidio que se adelantan contra la comunidad, violando tajantemente los Derechos Humanos, Colectivos y de libertad de expresión del pueblo Kokonuko. Reiteramos que es de responsabilidad de los entes gubernamentales y el propietario del predio, de lo que pueda suceder en adelante con las comunidades ya que es nuestro deber y obligación en liberar y proteger a nuestro territorio por mandato legitimo ancestral.

Hechos

El Nobel de Paz a través de su fuerza pública el Escuadrón de la muerte ESMAD a eso de las 10 de la mañana invaden el territorio ancestral del pueblo Kokonuko, dando tratamiento de guerra a las comunidades que se encuentran en el proceso de Liberación de la Madre Tierra en el Predio Agua Tibia # 2. Aproximadamente hacia las 2:00pm fue impactada con arma de fuego en el pecho del lado izquierdo la Comunicadora, Mujer y Madre indígena EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO que fue trasladada de urgencia al hospital de Kokonuko, que por su gravedad de sus heridas fue remitida al Hospital San José de la Ciudad de Popayán, Cauca, donde lamentablemente falleció. También en horas de la tarde fueron heridos de gravedad los comuneros PAULO ANDRES CALAMBAS que presenta fractura craneoencefálica y WILMAR YACE con lesiones en su cara debido a las recalzadas que fueron lanzadas por el ESMAD a la comunidad.

EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO nació el 14 de diciembre de 1.985, contaba con 31 años de edad, deja un niño y dos niñas huérfanas por la ignorancia y la cobardía de quienes les sirven a las políticas económicas de explotación de la Madre Tierra y de quienes promueven el exterminio contra los pueblos. EFIGENIA en el año 2003 inicio su proceso como comunicadora indígena en el colectivo de comunicación Renacer Kokonuko, donde la llevo hacer grandes aportes a la comunidad a través de su ejercicio comunicativo. En el año 2014 estuvo Coordinando de manera temporal el Programa de Comunicaciones de la Zona Centro, Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, en el año 2015 presto su servicio comunitario como Guardia Indígena, desempeñándose con responsabilidad, disciplina y tenacidad  por compromiso a su comunidad. Y en la actualidad se desempeñaba junto a su compañero como comunicadores para vida y por la Liberación de la Madre Tierra  el cual la llevo a ofrendar su vida por una causa justa por amor a su pueblo y el proceso político organizativo del movimiento indígena del Cauca.

Por tal razón como Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, Autoridades Tradicionales y CRIC exigimos: 

  • A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad como han pasado con muchos casos del movimiento indígena.
  • Demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección integral y colectiva al pueblo Kokonuko, para quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de la Madre Tierra.
  • Retirar de manera inmediata a la Fuerza Pública (Policía Nacional, Ejercito y Escuadrones de la Muerte ESMAD) del territorio ancestral del Pueblo Kokonuko, ya que no permitiremos que sigan desarmonizando estos espacios de vida. 

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos: 

Ante este hechos lamentables las autoridades de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez y del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC, hacemos un llamado a las Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que estén monitoreando permanentemente y acompañando a las comunidades en estos procesos legítimos de liberación y defensa de la Madre Tierra. También para que se pronuncien sobre estos crímenes y masacres que está realizando el Gobierno Nacional en nombre de la Paz contra los pueblos.

Las Autoridades Tradicionales de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez y el CRIC, hacen un llamado a los pueblos, autoridades y la guardia indígena a que estén atentos a movilizarse en el momento que se requiera hacerlo, para acompañar a las comunidades que se encuentran en el proceso de Liberación de la Madre Tierra. Debemos fortalecer la unidad desde cada uno de los rincones de los pueblos indígenas, porque lo que se avecina en tiempos de paz no va hacer nada fácil, para los que nos resistimos al poder económico, político y militar de este País.

Las Autoridades Tradicionales de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez y la Consejería Mayor del CRIC, manifiestan las más sentidas condolencias a sus familiares, la comunidad y su Cabildo, y los invita a no desfallecer en este momento de dolor y a fortalecer de manera contundente el proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Invitamos a una caravana en el día de hoy 09 de octubre del presente año, del cuerpo de la comunicadora EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO desde las instalaciones de la Asociación de Cabildos Genero Sánchez ubicada en la Cra 3 No. 2-49 en el Centro de la Ciudad de Popayán, Cauca hasta su casa de habitación ubicada en la Vereda el Salado San Bartolo del Resguardo de Kokonuko a partir de las 4pm. A la siembra del cuerpo el miercoles 11 de octubre del presente año en el Resguardo de Kokonuko, posteriormente estaremos informando la hora.

Audio Autoridades Pueblo Kokonuko

Ir a descargar

Audio Abogado del Pueblo Kokonuko

Ir a descargar

CONSEJERÍA MAYOR CRIC

ASOCIACIÓN DE CABILDOS GENARO SÁNCHEZ Y AUTORIDADES DEL PUEBLO KOKONUKO

Popayán, 09 de octubre del 2017

Compartir