Comunicado a la opinión publica

El Consejo Regional Indígena  del  Cauca CRIC se permite informar a las comunidades indígenas en su conjunto,  a las demás organizaciones sociales y a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

Los días 17 y 18 de enero de 2019 se realizó en las  instalaciones de nuestra  Universidad Indígena Intercultural UAIIN la III sesión de la Comisión Mixta del decreto 1811 de 2017, con el fin  de encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional respecto a los incumplimientos de los Planes de Acción 2017 y 2018,  y para concertar y protocolizar el plan cuatrienal que ha de regir la inversión del Gobierno del Presidente Duque en las comunidades indígenas del CRIC. Hubo compromisos del Gobierno nacional respecto a los puntos de Plan de acción no cumplidos pero no fue posible concertar el Plan cuatrienal, lo cual riñe con los tiempos institucionales para Plan de desarrollo del actual Gobierno y por tanto con las posibilidades presupuestales para estos años.

El decreto 1811 de 2017 es una norma que define instrumentos para la definición de políticas públicas para los pueblos indígenas del CRIC,  de manera conjunta entre el Gobierno nacional y las autoridades indígenas de estos pueblos; este decreto desarrolla el decreto 982 de 1.999 por el cual el Gobierno nacional se compromete en la emergencia social, económica y cultural declarada en ese año por los pueblos indígenas del CRIC, que aún sigue vigente.

 La comisión Mixta es una instancia conformada por Ministros del Gobierno nacional y delegados de las comunidades indígenas del CRIC,  que viabiliza el diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno indígena del Cauca, de gobierno a gobierno, y que cuenta entre sus instrumentos presupuestales con  planes de acción anuales  y con un plan cuatrienal por periodo de Gobierno.

En la III sesión de la Comisión Mixta participamos los comisionados indígenas de los diferentes pueblos y zonas del CRIC, en cabeza de nuestra Consejería Regional y de las autoridades indígenas de las comunidades, los viceministerios del Interior, Salud, Agricultura, Educación, Tecnologías y Comunicación, Cultura, ANTV, Minas, las direcciones y/o subdirecciones de la Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Unidad para las Victimas, Unidad Nacional de Protección, ICBF,   y delegados(as) de la ART,  PNIS y Gobernación. Igualmente se contó con la presencia de organismos garantes y/o veedores como Defensoría, Procuraduría, Naciones Unidas-oficina del alto comisionado y MAP-OEA.

Al inicio de la III sesión de la Comisión Mixta, los comisionados y autoridades indígenas presentamos nuestra protesta ante el bajo cumplimento de los planes de acción 2017 y 2018 por parte del Gobierno nacional, y ante el nulo avance en la formulación del Plan Cuatrienal.

Nos permitimos informar a la opinión pública que las acciones incluidas en los planes de acción 2017 – 2018 fueron concertadas en Monterilla, Caldono, en el mes de Noviembre de 2017, y que para este momento deberían estar cumplidas al 100%, teniendo en cuenta que cada Ministerio o entidad tuvo en cuenta los recursos disponibles dentro de su presupuesto para dichos años.

Igualmente informamos que el Plan cuatrienal según el decreto 1811 de 2017 debía estar  formulado por la Comisión Mixta desde marzo de 2018, pero iniciado este año 2019 aún no se había hecho. Ante la omisión del Gobierno nacional en la formulación e implementación desde Junio de 2018, el CRIC presento una propuesta de Plan cuatrienal, la cual, hasta el inicio de esta III sesión de comisión, no contó con respuesta.  Esta propuesta presentada por el CRIC se enmarca en nuestros principios de unidad, tierra, cultura y  autonomía,  teniendo como referente los mandatos de territorio, gobierno propio,  y el avance de los diferentes sistemas indígenas para la administración directa de los mismos.

Igualmente el CRIC denunció la grave situación de violación de derechos humanos en nuestras comunidades y en general en nuestro departamento, y exigió soluciones de fondo en el marco del respeto a la vida, los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Respecto a una situación coyuntural respecto a la contratación de la educación, por la cual la Junta directiva del CRIC aprobó la emergencia educativa, las autoridades participantes y comisionados apoyan esta declaratoria y se está a la espera de las decisiones  que tome la Junta directiva del CRIC que sesionará los días 21 y 22 del presente mes.

Como conclusiones de los puntos tratados:

  1. Plan de acción 2017 – 2018. El Gobierno reclama que se deben tener en cuenta los avances logrados y reconoce que hay incumplimientos, a los cuales se les dará cumplimiento dentro de la vigencia fiscal año 2019.
  2. Plan Cuatrienal. No se concertó, el Gobierno nacional dice no disponer de recursos para su implementación, en la gran mayoría de las propuestas presentadas. Las comunidades indígenas señalan que puntos como el de tierras corresponden a compromisos ya pactados por gobiernos anteriores (Pastrana, Uribe, Santos) y que por tanto son de obligatorio e inmediato cumplimiento; igualmente se han exigido dentro del Plan cuatrienal los derechos diferenciales en cada uno de los sistemas (educación, salud, económico-ambiental, comunicaciones, justicia, control territorial, Gobierno) pero el Gobierno nacional no acepta esta adecuación institucional.

El CRIC continúa con la exigencia legal de la expedición del Plan cuatrienal y de su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Hemos mostrado nuestra voluntad de concertación y de aplicación de los mecanismos que garantizan nuestros derechos y dejamos constancia que no permitiremos que nuestros derechos continúen siendo negados o relegados.

Hemos hecho este proceso de exigibilidad legal porque es parte de nuestra lucha, pero también sabemos que el actual modelo de desarrollo nos niega los derechos y los de los demás sectores populares, ya que para este gobierno no somos viables en tanto no nos convirtamos en mercancía del capitalismo. Sabemos que en el fondo nuestra lucha estratégica es contra el modelo de desarrollo y contra la estructura de dominación que lo representa en Colombia.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, enero 19 de 2018

Compartir