Tras posesionarse el gobierno de Iván Duque, en agosto de 2018 el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, envió un oficio convocándolo a dialogar de gobierno a gobierno. En febrero de 2019 nuevamente el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC envía una misiva que fue firmada también por varias organizaciones sociales del Cauca, Valle y Caldas solicitándole un debate frente a las políticas lesivas que vienen implementando su gobierno en detrimento de la sociedad, de igual manera exigiendo el cumplimiento de los múltiples acuerdos incumplidos con las organizaciones indígenas, sociales y populares del sur occidente del país.

Desde el domingo 10 de marzo, más de 13 mil integrantes de las comunidades campesinas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del sur occidente colombiano se concentran en diversos puntos del departamento del Cauca, autoconvocados en la Minga por la defensa de la vida el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Unidos en una sola voz, comunidades indígenas, campesinas, organizaciones sociales y procesos populares, se reúnen en la comunidad del Pital, resguardo de las mercedes en Caldono Cauca, aquí denuncian las políticas de muerte impuestas desde el gobierno colombiano y rechazan las leyes que despojan de los derechos colectivos a toda la población colombiana.

Exigen la presencia del presidente de la república para establecer un debate sobre los proyectos de ley lesivos para la población colombiana, exigir la derogatoria de las leyes del despojo y el cumplimiento inmediato de los diversos acuerdos ya pactados con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas del sur occidente colombiano.

El día marzo 12 de marzo hicieron presencia la Ministra del Interior y la delegación del gobierno en el territorio ancestral Sat Tama Kiwe del resguardo las Mercedes vereda El Pital.

La ministra expreso que el presidente no podía venir por la agenda que maneja, por ello no fue posible iniciar la agenda y metodología, esto conlleva recurrir a la vía de derechos de manera indefinida, se aclara que, las comunidades tuvieron las disposiciones de recibir y de hacer el debate político y reivindicativo con el gobierno de Duque.

Ante la no presencia de gobierno las comunidades y sectores sociales, populares se fortalecen y convocan a sumarse a otras organizaciones a esta movilización.

Minga suroccidente reunida en Caldono,Cauca-Colombia