[GALERIA] Un Fotógrafo Toma Asombrosas Imágenes de una Tribu Indígena Aislada en la Amazonía

5027

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert registró en imágenes a una tribu indígena aislada. La comunidad vive en la selva en el estado amazónico de Acre próxima a la frontera entre Brasil y Perú.

Las fotos fueron tomadas desde un helicóptero y muestran partes de la aldea y hasta detalles de las vestimentas y los peinados de los indígenas. De acuerdo a Stuckert, el helicóptero en el que viajaba se desvió de su ruta por mal tiempo.

La experiencia. El fotógrafo viajó al pueblo Caxinauá, también en Acre, para hacer una sesión de fotos para el libro «Indígenas brasileños», que será publicada el 19 de abril del 2017. El libro documenta la rutina diaria de 12 tribus brasileñas. En su viaje estaba acompañado del indigenista, José Carlos Meirelles, que trabajó para la Fundación Nacional del Indígena (Funai) durante 40 años.

«Después de la lluvia, fuimos y vimos algunas chozas de paja. Estábamos volando muy rápido, pero vimos plantaciones y decidimos volver. Encontramos a la tribu y empezamos a fotografiar», contó Stuckert en declaraciones citadas por la BBC. Cuando los indígenas notaron la presencia de la nave, respondieron con sorpresa y evidente enojo. La tribu disparó decenas de flechas de un intento de protegerse del helicóptero.

La historia. El helicóptero sobrevoló la comunidad por unos siete minutos. A una altura prudente fue posible apreciar las viviendas y unos pequeños cultivos de algodón y yuca. Stuckert afirmó que los detalles de las imágenes sólo fueron posibles gracias a que contaba con una lente de 800 milímetros.

Según Meirelles, los detalles de las fotografías mostraron los hábitos específicos de esa comunidad. Por ejemplo, los hombres andando desnudos y tan solo cubiertos con una cáscara de árbol en la cintura a la que amarran los genitales y las mujeres usando prendas de algodón teñido, lo que demuestran que saben tejer.

La preocupación. El especialista igualmente destacó aspectos específicos de la comunidad descubierta, como su altura mayor con respecto a la de otras etnias de la Amazonía. También tienen cortes de cabello diferentes, ya que algunos dejaban calva parte de la cabeza. Pese a que Meirelles está feliz de haber visto a los indígenas aislados, dijo también que está preocupado por el posible avance de la deforestación y de la extracción de caucho.

«Estaba muy feliz de saber que están bien. Fue muy bueno ver que tienen cultivos y están en su espacio. El problema es que nadie sabe hasta cuándo», comenta.

Tomado de rpp.pe

Compartir