Desde las organizaciones urbanas y rurales pertenecientes al Congreso de los Pueblos Cauca, denunciamos a nivel nacional e internacional el tratamiento de guerra que el “nobel de paz” Presidente Juan Manuel Santos, ordena contra las comunidades movilizadas en la vía panamericana del Departamento del Cauca, quienes ante el incumplimiento y falta de garantías del Estado Colombiano se han visto obligadas a concentrarse en diferentes puntos desde el 30 de Octubre y a partir del 01 de Noviembre hacer toma de las vías hasta que el gobierno nacional en cabeza del Presidente, haga presencia en Monterilla territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo de Caldono Cauca y se comprometa de manera real al cumplimiento de los acuerdos, al cese de la criminalización y asesinatos contra el movimiento indígena y social.

Primero justificaron diciendo que éramos los violentos y luego entraron y los violentos como siempre, fueron ellos: Ayer 01 de noviembre el General Zalamanca de la Cuarta División de la Policía Nacional, de manera irresponsable anunció ante los medios masivos de comunicación, Que: “en medio de la Minga CRIC se estarían preparando artefactos para derribar aeronaves (munición antiaérea)”.

 Señalamientos muy graves por parte de la Fuerza pública, que no son más que calumnias y mentiras para confundir a la sociedad y justificar sus acciones de violencia desmedida y tratamiento de guerra contra la población indígena y social movilizada. Y el día de hoy 02 de noviembre de 2017, el ESMAD y Emcar de la Policía intenta despejar las vías con acciones ilegales. Denunciamos que la fuerza pública está disparando contra las comunidades movilizadas en el Cauca usando ráfagas de fusil y tiros de escopeta. Los disparos hoy se realizaron en el sector de La Agustina y El Pital. Hasta el momento se conoce de 10 comuneros heridos.

 Mientras el movimiento indígena en diferentes partes del país está concentrado en las vías exigiendo sólo con la palabra, sus bastones de mando, palos y caucheras, la respuesta del Estado es apuntar contra ellos los fusiles, las escopetas, las tanquetas y usar policía de civil, con la complicidad de los medios masivos de comunicación que no son imparciales, y con montajes desvirtúan las justas luchas, sin mostrar las graves violaciones de DH que se están viviendo contra las comunidades movilizadas.

Exigimos investigaciones al Estado y a los medios de comunicación, para que demuestren que el ESMAD y la fuerza pública no han usado elementos ilegales, ni han hecho uso desmedido de la fuerza pública, porque las comunidades si tienen pruebas contundentes de que esto ha sido así. Responsabilizamos al gobierno nacional de todo lo que pase en la acción de movilización de La Minga, porque la opción de acudir a las vías de hecho no la escogió el movimiento indígena y social sino el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, antes la falta de voluntad política para cumplir con los derechos de la población y los acuerdos pactados.

 Acompañamos la justa lucha del movimiento indígena y nos solidarizamos en la participación en la vía panamericana, exigiendo que el Estado de respuestas efectivas y concretas a las legítimas luchas del movimiento indígena y social.

Ante la falta de voluntad política de Juan Manuel Santos y su gobierno:

¡LA MINGA CONTINÚA!

PROCESOS URBANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Compartir