En la tarde del día 18 de marzo de 2019, la fuerza pública del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD arremete de manera indiscriminada contra comunidad indígena y campesina del sector San Miguel municipio de Suárez, quienes se encontraban realizando las vías de derecho en el marco de las exigencias por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Uno de los mingueros que se encontraba en el sitio de concentración nos relató lo sucedido. “Los mingueros y mingueras hemos salido hacer la vía de derecho para exigir al gobierno nacional a que cumpla los acuerdos firmados. La respuesta del señor presidente Iván Duque ha sido las arremetidas indiscriminadas hacia la población civil acusándonos de disidentes de las FARC.

En estos momentos tenemos dos compañeros heridos, cuatro compañeros campesinos capturados. La confrontación ha sido fuerte, es una situación crítica ya que el ESMAD está acompañado de la policía y el ejército nacional quienes disparan en ráfaga hacia los mingueros”

El gobierno siempre ha incumplido los acuerdos firmados con las comunidades étnicas, reiteramos el llamado al presidente Iván Duque para que venga al Cauca y dialogue con los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares, que sea coherente con lo que expresa en los medios de comunicación cuando manifiesta ser un gobierno abierto al dialogo, para que cumpla lo que ya está en los planes de exigencia.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural-UAIIN