Frente a las agresiones, la Minga Social Sur Occidente resiste

    1584

    La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz denuncia y rechaza los actos de violencia, hostigamiento e intimidación psicológica de la Fuerza Pública en contra de la protesta social que ejercen nuestras organizaciones

    El día 16 de marzo 2019 entre 11: 11 y 11:27 de la noche un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló lanzando bengalas en el sitio del Pital y Monterilla donde se encuentra instalada y concentrados los y las Mingueras en el ejercicio del derecho a la Protesta y este gran debate democrático que le estamos haciendo al Gobierno nacional. La Comunidad al ver esta situación de hostigamiento y zozobra está preocupada y manifiesta la necesidad de estar en Alerta Máxima.

    El Gobierno nacional está utilizando formas y estrategia de operación militar para realizar perturbación y hostigamiento en las Comunidades, consideramos que estos hechos están enmarcados dentro de una estrategia de guerra psicológica para desestabilizar nuestra cosmovisión, espiritualidad, cultura, y estado psicológico y emocional. Durante esta semana han realizado diariamente sobrevuelos de helicópteros, y con preocupación en las noches, en donde hay mayor vulnerabilidad, además, realizan perifoneo demostrando la presencia policial y con mensajes alusivos a la desmovilización de la Minga que consideramos estigmatizan a la Comunidad en Minga.

    Manifestamos que este hecho no es aislado y que presuntamente pretenden planificar un asalto militar a la Minga Social, dejando de lado la salida al dialogo y vulnerando nuestros derechos fundamentales y violando los estándares internacionales. Lanzamos un S.O.S a la comunidad nacional e internacional, a todos los organismos Defensores de Derechos Humanos, puesto que este ejercicio se da en el marco del artículo 37 de la Constitución nacional, en donde la protesta es un derecho y se nos debe garantizar nuestro derecho de salir a hacer un ejercicio de visibilizaciòn política y democrática en el marco del dialogo y el debate con el Gobierno nacional.

    Reiteramos a la Comunidad la preparación y participación de toda de la Minga y también hacemos un llamado a toda las organizaciones sociales y populares del país para que nos movilicemos desde donde estemos, con lo que estemos, hagamos el ejercicio de la movilización, no solamente por la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y campesinas, sino también por la defensa de la paz, el territorio, las propuestas  económicas, sociales, culturales y la democracia para tener la posibilidad de una vida digna.

    Hacemos un llamado a todas las comunidades, a las organizaciones del sur occidente y del país para que nos juntemos en una sola fuerza y esto pueda crecer a nivel nacional.

    Por: Programa de Comunicación CRIC

    Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN

    Compartir