El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– rechaza rotundamente los constantes señalamientos y amenazas a nuestra organización indígenas y procesos sociales del Cauca y Colombia. Nos han declarado objetivo militar a nuestros defensores de los DDHH, autoridades indígenas, liberadores de la Madre Tierra y comunicadores comunitarios por parte de grupos Paramilitares (Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

Igualmente, repudiamos el vil asesinato del comunicador VALENTIN TEZADA RUA de la emisora la Salvajina Estéreo, por un sujeto que le propino un disparo en la cabeza, causándole la muerte. El compañero era oriundo del Municipio de Suares Cauca, llevaba más de 15 años desempeñándose como comunicador en la emisora Salvajina Estéreo, donde realizaba un trabajo comunitario, visibilizando las necesidades de sus comunidades y esto permitió resolver algunas problemáticas que se presentaban en la región.

Hechos:

  1. El 28 de junio del 2018, comenzó a circular un panfleto de amenaza de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, donde declaran como objetivo militar a Gobernadores de los Cabildos, Guardia Indígena y Líderes Sociales. Manifiestan en su panfleto “Cauca libre de los Socialistas e Indios y guerrilleros seguiremos en limpieza para que no sigan propagando los famosos actos sociales de izquierda ya tenemos todo de nuestro lado”.
  2. El crimen de VALENTIN TEZADA RUA según lo manifestado por las autoridades, se presentó a eso de las 9:30pm del miércoles 01 de agosto del 2018. TEZADA RUA estaba en su casa de habitación, ubicada en el Barrio Centro Chapinero de Suárez, cuando contestó a una llamada en su celular y luego procedió a salir a encontrarse con una persona, según las fuentes consultadas a las 8:50pm el cual se desplazó  como siete cuadras de su casa, hacia el Barrio Los Almendros, tras despedirse de este sujeto, este le impacto con un balazo en la cabeza.

Entre tanto, también es preocupante para nosotros las reiteradas amenazas que están padeciendo los líderes sociales de la región del Catatumbo, que hasta el momento se registran 42 agresiones a defensoras y defensores de los Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, 27 homicidios y más de 2 mil amenazas en el Departamento del Norte de Santander. Y los hechos ocurridos el 30 de junio del 2018 en el Municipio de El Tarra, que deja sin vida a 9 personas por sujetos desconocidos. Acciones que rechazamos categóricamente como organización y enviamos una voz de solidaridad y aliento para continuar forjando procesos de paz, pero que esas acciones de defensa de la vida y el territorio la tenemos que hacer los mismos pueblos.

Por tal razón,  como CRIC, exigimos: Al Nuevo Gobierno Nacional de Iván Duque

  • Desmonte real de los grupos paramilitares “Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Águilas Negras”, respeto a los territorios, procesos y organizaciones indígenas; garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sectores sociales.
  • Garantías urgentes para que los defensores de la vida puedan continuar realizando su ejercicio comunitario en sus pueblos, territorios indígenas y sociales del País.
  • Esclarecer el crimen de VALENTIN TEZADA RUA de manera ágil y oportuna. Igualmente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y  Defensoría del Pueblo para que sean los garantes de este proceso y velen para que se castigue de forma ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancionen enérgicamente. 

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos: 

Ante estos hechos lamentables que se están presentando contra nuestros pueblos indígenas, procesos sociales y populares del Cauca y Colombia, el CRIC; hace una llamado a las Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien sobre estos hechos de violencia que se está presentando en los territorios indígenas del Cauca en estos tiempos de paz y pos-acuerdo en nuestro País.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 03 de agosto del 2018

Compartir