Foro de territorios ancestrales y gobierno propio territorio ancestral de Tukh Sek (Toéz Caloto) Norte del Cauca

    1844

    El día 15 de febrero de 2019 se realizó en el territorio ancestral de Tukh Sek (Toéz Caloto) Norte del Cauca el foro de territorios ancestrales y gobierno propio

    El día 15 de febrero de 2019 se realizó en el territorio ancestral de Tukh Sek (Toéz Caloto) Norte del Cauca el foro de territorios ancestrales y gobierno propio. Con el carisma y la alegría que particularmente caracteriza al pueblo Nasa dio inicio al segundo día del foro, en donde participaron los estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN. En el contexto territorial de la Çxhab Wala Kiwe zona Norte del Cauca, es de mencionar que personas ajenas al territorio han venido desarmonizando a nuestra Madre Tierra (Uma Kiwe). Y eso mismo ha hecho que algunas personas de las comunidades no comprendan el verdadero sentido de portar del bastón de autoridad, lo cual significa el desarraigo territorial.

    En palabra expresadas por un mayor dice; “El bastón que porta el Nej Wesx es quien orienta y acompaña el corazón del pueblo Nasa, es quien ayuda a seguir construyendo nuevos caminos para trascender el tema de gobierno propio, el cual es la raíz de un pueblo en resistencia por la recuperación de la Madre Tierra, hoy en día se quiere volver a caminar a través de la palabra de origen sin acelerar el tiempo”.

    Realizado por:

    Estudiantes De Comunicación Propia Intercultural UAIIN 2019