Los procesos que han caminado la lucha y resistencia de las mujeres indígenas de la comunidad SIA, han logrado un papel fundamental a sus derechos, para fortalecer los territorios indígenas del Cauca. Importante resaltar la lengua propia y la identidad cultural, que hoy hacen que la mujer indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, tiene un espacio fundamental en la organización del CRIC.

En este espacio, permite fortalecer a la mujer indígena dentro del proceso de resistencia, por herramientas pedagógicas y culturales que permitan sumar los esfuerzos y trabajar unidos como comunidad frente a múltiples desarmonías que se presentan. 

En la escuela de formación política y los derechos de las mujeres del CRIC, son ellas quienes transmiten la sabiduría a sus hijos, como es el idioma propio, una comunicación propia de nuestra organización y la existencia cultural. El proceso de formación de las mujeres se plasmó la identidad, fortaleciendo los usos y costumbres de la cosmovisión del Pueblo SIA.

Compartir