Las profundas aguas del mar, es un misterio como las mujeres indígenas, en especial el pueblo SIA, de la Costa Pacífica.

Los procesos que han caminado la lucha y resistencia de las mujeres indígenas de la comunidad SIA, han logrado un papel fundamental a sus derechos, para fortalecer los territorios indígenas del Cauca. Importante resaltar la lengua propia y la identidad cultural, hoy hacen que la mujer indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, tiene un espacio fundamental en la organización del CRIC.Desde el 19 y 20 de noviembre, se da inicio con los mayores espirituales, en los procesos de formación de la Mujer del pueblo SIA, en el resguardo de la Calle de Santa Rosa, de la Costa Pacífica, con presencia de la Consejería Mayor del CRIC en cabeza del consejero Edgar Mejía y las mujeres de la regional CRIC, Así como también, las mujeres que están en los diferentes territorios de la zona ya mencionada.En este espacio, permite fortalecer a la mujer indígena dentro del proceso de resistencia, por herramientas pedagógicas y culturales que permitan sumar los esfuerzos y trabajar unidos como comunidad frente a múltiples desarmonías que se presentan. 

En la escuela de formación política y los derechos de las mujeres del CRIC, son ellas quienes transmiten la sabiduría a sus hijos, como es el idioma propio, una comunicación propia de nuestra organización y la existencia cultural. El proceso de formación de las mujeres se plasmó la identidad, fortaleciendo los usos y costumbres de la cosmovisión del Pueblo SIA.La mujer es fundamental en los territorios, así como es la participación de los procesos político, guardia indígena, en la comunicación, los procesos culturales y el proceso de gobierno propio en la Zona, donde han demostrado al movimiento indígena del Cauca y otras regiones del país, su valentía y el coraje en su caminar tan elegante en los territorios.

El encuentro de formación es un espacio donde se resalta la labor de su lucha, mujeres, que cuidan a sus comunidades indígenas para el buen vivir en aspectos políticos de la organización. En este día se entregan algunos detalles a las luchadoras, con música propia que han asumido su apoyo con el proceso de las comunidades indígenas del Cauca.

El pueblo SIA, seguirá caminando los usos y costumbres que han enseñado las mujeres de la zona 10 del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir