Sede Pedagógica La Colina – Vereda Cajete,  Municipio De Popayan del 15 al 18 de Julio de 2016 

El camino de la palabra con mayoras y mayores permitirá la comprensión, interpretación y recreación del conocimiento de la naturaleza para el entendimiento cultural  de las dinámicas propias de cada pueblo,  por ello es necesario continuar reflexionando  profundamente la operatividad pedagógica para el cuidado en la crianza de las semillas de vida, desde el primer ciclo de formación, en el mismo sentido se analizara  la ruta metodológica para la atención de las personas con conocimientos y sabidurías especiales, teniendo como referente que es un proceso nuevo para los pueblos originarios en el marco del SEIP. Finalmente se trabajaran las estrategias pedagógicas para la formación del espacio denominado retroalimentación de sabidurías y conocimientos prácticos. 

Los pueblos ancestrales desde hace décadas vienen vivencaindo cambios culturales, sociales, territoriales, políticos y ambientales desde el espacio familiar y comunitario, lo cual ha conllevado poco a poco a la exterminación de los pueblos originarios, por ejemplo, en los últimos tiempos han nacido niños y niñas con capacidades y conocimientos  especiales tanto físicos, psicológicos y espirituales, dado lo anterior al Sistema de Educación Propia SEIP le corresponde  crear políticas y estrategias pedagógicas  de educación propia especial en el marco del PEC, para garantizar una vida digna para estas semillas de vida en nuestros territorios indígenas. Asimismo   se hace necesario continuar profundizado el proceso de formación de retroalimentación de sabidurías y conocimientos prácticos, conocido desde afuera “educación para adultos”.

Objetivo General

Construir los caminos metodológicos para la operatividad pedagógica de las semillas de vida en los territorios y pueblos ancestrales del departamento del Cauca en el marco del SEIP. 

Objetivos Específicos 

  • Análisis cultural y político para la operatividad pedagógica de semillas de vida en los pueblos originarios del Cauca
  • Construir los caminos metodológicos generales para la atención de las personas con necesidades, conocimientos y sabiduría especiales.
  • Analizar las generalidades pedagógicas para fortalecer la propuesta retroalimentación de conocimiento y saberes prácticos (educación para adultos).

Metodología

Para el desarrollo de los fogones de la palabra con mayoras, mayores, coordinadores pedagógicos de los equipos de educación del nivel zonal y regional  se trabajara en tres momentos:

Primer fogón de la palabra: Análisis cultural y político para la operatividad pedagógica de semillas de vida.

Segundo fogón de la palabra: caminos metodológicos generales para la atención de las personas con necesidades, conocimientos y sabidurías especiales.

Tercer fogón de la palabra: Generalidades pedagógicas para la propuesta retroalimentación de conocimiento y saberes prácticos.

Programación del encuentro.

DÍA Actividad Responsable
 

Día viernes   15 de julio de 2016

 

Recepción de Mayoras y mayores invitados y  participantes.  CRIC CENTRAL

 

Componente Pedagógico del Nivel Regional.

 

 

 

Día sábado 16 de Julio de 2016

 

Protocolización del encuentro

 

Consejería Mayor y coordinación colegiada del PEBI-CRIC.
Primer fogón de la palabra: Análisis cultural y político para la operatividad pedagógica de semillas de vida. Subcomponente Seguimiento pedagógico  a PEC. Semillas de vida
Día domingo  17 de julio de 2016 Segundo fogón de la palabra: Lineamientos metodológicos generales para la atención de las personas con necesidades, conocimientos y sabidurías especiales. Mayoras y mayores, Subcomponente seguimiento pedagógico a PEC del PEBI-CRIC. Semillas de vida.
Día lunes  18 de julio de 2016 Tercer fogón de la palabra: Generalidades pedagógicas para la propuesta retroalimentación de conocimiento y saberes prácticos. Mayoras y mayores, Subcomponente seguimiento pedagógico a PEC del PEBI-CRIC. Semillas de vida.

Además de los mayores hacemos la invitación a los coordinadores pedagógicos de los equipo de educación del nivel zonal y semillas de vida. 

Por: Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI  – CRIC

Compartir